La Pulsata debuta en el Museo San Francisco - 25 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540485606

La Pulsata debuta en el Museo San Francisco

"En el Nuevo Mundo, la música antigua se impregnó de colores y ritmos, y llegó a ser tan nuestra que luego se perdió en lo que ahora llamamos folclor. Es importante trabajar en el rescate y difusión de un repertorio que históricamente nos pertenece, y acercar esta música a un público más heterogéneo, haciendo énfasis en su carácter popularizante", asegura Cristian Gutiérrez, intérprete que acaba de volver a Chile después de una década de intensa carrera en España y Holanda, trabajando con figuras como Mónica Hugget y la Orquesta Barroca de Sevilla.

La Pulsata presentará este lunes, a las 19:30 horas, en el Museo San Francisco, el programa "La guitarra entre dos mundos". Se trata de una panorámica de la música para guitarra barroca que circuló entre América y España hace cuatro y tres siglos.

Un repertorio que fue investigado en profundidad durante tres años por Alejandro Vera, en un proyecto Fondecyt. Además del manuscrito "Cifras Selectas de Guitarra" (1722) de Santiago de Murcia, que él mismo descubrió, el musicólogo estudió todas las fuentes procedentes de España y copiadas y conservadas en América.

De América a España

En los siglos XVII y XVIII existía una verdadera industria de tablaturas -sistema de lectura musical para aficionados-, con tirajes de hasta mil ejemplares. "Se sabe muy poco de la música...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR