Trabajo y reforma sindical - 25 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540483246

Trabajo y reforma sindical

El mercado laboral ha mostrado señales claras de haber sufrido el impacto del frenazo de nuestra economía. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre el trimestre móvil octubre-diciembre de 2013 y junio-agosto de 2014 la tasa nacional de desempleo aumentó desde 5,7% hasta 6,7%. Las cifras de ocupación dan cuenta de lo mismo. Mientras que en el trimestre móvil diciembre-febrero 2014 el número de ocupados alcanzó un máximo histórico de 7.943.000, la suma ha caído constantemente desde entonces: a la fecha, la economía ha perdido en términos netos cerca de 140.000 puestos de trabajo, lo que se descompone en una pérdida de 237.473 empleos de jornada completa y aumentos de solamente 66.612 en empleos de jornada parcial y de 30.100 en subempleo. Esta descomposición además demuestra el alarmante deterioro en la calidad del empleo que ha afectado al mercado laboral durante el 2014.

Ante el preocupante escenario, los datos recientes de la encuesta de empleo de la Universidad de Chile brindan algo de optimismo. De acuerdo con esta fuente, la tasa de desempleo para el Gran Santiago en septiembre del 2014 fue de 5,9%, lo que equivale a una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto de la medición anterior (junio), siendo idéntica a la tasa de desempleo estimada por la misma fuente en septiembre del 2013.

Por cierto, la comparación de las cifras entre ambas fuentes no es sencilla. No solamente la estructura de las preguntas consideradas en la Encuesta de Empleo y Ocupación de la Universidad de Chile difiere de la utilizada en la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE, sino que también sus marcos muestrales y niveles de representatividad. Todo lo anterior explica las diferencias históricas en las tasas de desempleo, las que emergen incluso al comparar las cifras de la Universidad de Chile con las generadas por el INE para el Gran Santiago.

Pero más allá de las diferencias, es de esperar que la leve disminución del desempleo documentada esta semana por la encuesta de la casa de estudios sea confirmada por los datos para el trimestre móvil julio-septiembre que serán dados a conocer por el INE la próxima semana.

Novedades en salarios

Pero el moderado optimismo en materia de empleo que emerge de la encuesta de la Universidad de Chile se contrapone con sus datos en materia de ingresos laborales. De acuerdo con dicha fuente, el ingreso laboral promedio mensual de los ocupados en el Gran Santiago para agosto del 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR