Panorama sombrío para las grandes empresas - 24 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540351174

Panorama sombrío para las grandes empresas

Ahora, sin embargo, estos baluartes del mercado están mostrando síntomas de envejecimiento. La estabilidad se ha convertido en estancamiento a medida que las empresas otrora consideradas entre las más fiables del mercado registran un crecimiento débil, un trimestre lamentable tras otro.

La lista de estrellas que han perdido su resplandor es notable: ATyT, que el miércoles redujo su pronóstico de ganancias; Coca-Cola Co., que registró un aumento nulo en sus ventas; International Business Machines Corp., que echó por la borda su pronóstico de ganancias; Wal-Mart Stores Inc., cuyas ventas en locales abiertos durante más de un año no han aumentado en EE.UU. desde 2012; General Electric Co., cuya acción no ha superado los US$ 30 desde la crisis financiera de 2008.

Un tercio de los integrantes del Dow Jones ha registrado ingresos estancados o en descenso en los últimos 12 meses, según datos de Capital IQ. El crecimiento en la facturación de casi la mitad de los componentes del Dow no superó la tasa de inflación de EE.UU. de 1,7%.

Cada compañía tiene sus problemas idiosincrásicos y cada una está tomando medidas para afrontarlos. Pero por debajo de todo yace una sensación de malestar generalizado en empresas cuyas otrora poderosas fórmulas de éxito las dejaron demasiado grandes para cambiar ágilmente de dirección cuando las condiciones del mercado lo ameritaban.

"Ninguna de estas son compañías patológicas", apunta Anil Gupta, profesor de estrategia y emprendimiento de la Universidad de Maryland. En lugar de ello, habían adoptado lo que califica de recursos "pegajosos", no solo sistemas tecnológicos, sino también empleados y procesos empresariales enfocados en tener éxito en una particular gama de circunstancias.

El término blue chips fue acuñado a principios de los años 20 por el reportero de Dow Jones Oliver Gingold y fue consagrado en el Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por 30 de las principales empresas de EE.UU.

El bajón de las gaseosas y tecnológicas

Coca-Cola es una de las empresas que inquietan a los inversionistas. El presidente ejecutivo Muhtar Kent había prometido que 2014 sería un "año de ejecución" después de que la empresa de bebidas no cumpliera sus metas de crecimiento de volumen e ingresos el año pasado. Pero cuando develó sus resultados del tercer trimestre el martes, había fracasado en casi todos los renglones. No cumplió con su meta de volumen por segunda vez en tres trimestres y redujo su objetivo de ventas a largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR