Autor del ataque en Canadá, un 'lobo solitario' converso al islam - 24 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540350870

Autor del ataque en Canadá, un 'lobo solitario' converso al islam

Michael Joseph Hall, Michael Zehaf-Bibeau o simplemente Abdul, como pedía que le dijeran en el último tiempo, era un "lobo solitario" que cortó los vínculos con su familia y se convirtió al islam recientemente, después de haber pasado varias veces por la cárcel para purgar delitos como posesión de drogas, robos o amenazas. Y que esta semana -después de haber asesinado a un soldado, lanzar un ataque armado contra el Parlamento y morir abatido en los pasillos del edificio legislativo- se convirtió en el hombre que hizo a Canadá tomar conciencia de la amenaza yihadista en su propio territorio.

Zehaf-Bibeau tenía 32 años y hace cinco años que no tenía ningún contacto con su madre, Susan Bibeau, hasta la semana pasada, cuando almorzaron juntos. "Estaba perdido y no encajaba en el molde", dijo Bibeau, una alta funcionaria de la Comisión de Inmigración y Refugio.

En un comunicado, Bibeau y su ex marido, Bulgasem Zehaf, padrastro de Michael, pidieron disculpas por "el dolor, terror y caos que creó" su hijo. "No tenemos ninguna explicación. Estoy enojada con nuestro hijo, no entiendo y una parte de mí quiere odiarlo en estos momentos", señala el comunicado. La pareja se divorció en 1999.

Bulgasem Zehaf es un empresario que tuvo un café en Quebec y que viajó a Libia en 2011 para unirse a los rebeldes contra Moammar Jaddafi. El atacante también habría estado en Libia.

"Se veía muy radical"

Nacido en Quebec el 16 de octubre de 1982 como Michael Joseph Hall, creció en Laval, al norte de Montreal, donde fue un popular estudiante de secundaria. Pero poco después de salir del colegio ya tenía problemas con la justicia en Quebec y Vancouver, según The Globe and Mail. Doce de los trece casos en su contra en Quebec terminaron con una condena en prisión. Más tarde fue sentenciado por asalto con violencia, robo y conspiración a dos años de cárcel y a otros tres en libertad condicional.

Aparentemente proveniente de Vancouver, en octubre llegó a un refugio en Ottawa -a un kilómetro del lugar del ataque-, donde conoció a Abdel Kareem Abubakir, un voluntario con el que rápidamente entabló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR