Querella por el bloqueo de camioneros en la Ruta 5 dice que el corte duró 4,5 horas - 24 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540350390

Querella por el bloqueo de camioneros en la Ruta 5 dice que el corte duró 4,5 horas

La broma del dirigente Óscar Concha marcó el distendido ambiente de la reunión que líderes de los camioneros del Maule sostuvieron ayer con el intendente Hugo Veloso, solo 48 horas después de que este último interpusiera una querella por Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables del bloqueo de la Ruta 5 Sur de hace una semana, cuando los camioneros se movilizaron a nivel nacional por reivindicaciones gremiales.

Fue el primer encuentro entre Veloso, que presentó la acción legal a nombre del Ministerio del Interior, y los potenciales investigados. Y pese al rechazo que motivó la acción legal -cuestionada por los senadores Hernán Larraín (UDI) y Manuel Antonio Matta (PDC), porque solo se invocó contra los camioneros del Maule y no contra los que bloquearon la Ruta 5 en otras regiones-, en la reunión de ayer hubo consenso respecto de la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de los transportistas habilitando, por ejemplo, más áreas de descanso.

259 camiones

La querella asegura que los camioneros que el 17 de octubre bloquearon la Ruta 5 Sur en Linares alteraron el orden público, provocaron "graves desórdenes" e impidieron el libre tránsito.

Según el recurso, que ayer fue acogido a trámite por el Juzgado de Garantía de Linares, cerca de 259 camiones bloquearon ambas calzadas de la Panamericana a la altura del kilómetro 300, "impidiendo completamente el tránsito". La interrupción, añade el texto, se extendió por cuatro horas y media, entre las 11 de la mañana y las 15:30 horas.

"Estas conductas han impedido el libre acceso a caminos u otros bienes de uso público semejantes, y con ello se alteró la tranquilidad pública y afectó gravemente el libre desplazamiento de vehículos particulares, de transporte de personas y mercaderías, afectando entre otras actividades económicas las de comercio y agroindustriales a nivel regional y nacional", plantea la querella.

"Hubo un caso en que no se dejó transitar a una ambulancia, y eso no puede ser", agregó el jefe de zona subrogante de Carabineros, coronel Alfonso Medina.

La acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR