El racionamiento de productos básicos amarga el día a día de los venezolanos - 24 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540350122

El racionamiento de productos básicos amarga el día a día de los venezolanos

En una reciente y sofocante mañana, María Varge hacía fila afuera del supermercado Centro 99, lista para entrar a la caza de productos escasos como aceite de cocina y leche. Antes, tuvo que escanear su huella digital para garantizar que no fuera a comprar más de lo que le correspondía.

A pesar del giro tecnológico que supone el uso de la huella frente a la libreta de raciones cubana, el nuevo programa está enfureciendo a los consumidores, quienes dicen que crea esperas tediosas, no alivia la escasez y pasa por alto las reformas económicas que el país necesita para resolver el problema.

"Estas máquinas hacen las filas más largas", dijo Varge, de 50 años, mientras otros compradores la empujaban. "Entras y aun así puede que no tengan lo que quieres".

El gobierno lanzó el sistema el mes pasado en 36 supermercados del estado fronterizo de Zulia, cuya capital es Maracaibo, y hace poco lo extendió a un selecto número de mercados estatales en Caracas.

Venezuela ha recurrido al racionamiento debido a la escasez causada por lo que los economistas llaman una combinación tóxica de una industria paralizada por nacionalizaciones y la intervención del gobierno, y un complejo régimen de divisas que priva a los importadores de los dólares que necesitan para pagar por bienes básicos.

El desplome del precio del petróleo de Venezuela, que ha caído casi US$ 15 por barril desde septiembre para cotizar a US$ 77,65 la semana pasada, producirá incluso más escasez en un país ya corto de efectivo, dicen los economistas.

¿Quién tiene la culpa?

Según un sondeo reciente de la encuestadora Datanálisis, solo 30% del nivel normal de bienes básicos estaba disponible, y bajo controles de precios, en un selecto grupo de supermercados de Caracas.

"El gobierno es el que deja que los problemas crezcan", dijo Eliseo Fermín, miembro de la oposición en el congreso estatal de Zulia. "Ahora, el ciudadano promedio lleva la carga".

Los artículos básicos con precios controlados -incluyendo leche, arroz, café, pasta dental, pollo y detergente- son racionados con la ayuda de máquinas lectoras de huellas digitales, que se usan para asegurar que el comprador no vuelva una y otra vez para reabastecerse. Los consumidores están limitados a comprar cada semana hasta un kilo de leche en polvo, llamada "oro" por su rareza.

Las autoridades culpan a contrabandistas que presuntamente compran productos controlados aquí para venderlos por una jugosa ganancia en la vecina Colombia.

Aunque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR