La pareja que 'reinaba' en la ciudad mexicana de Iguala - 24 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540349338

La pareja que 'reinaba' en la ciudad mexicana de Iguala

Vestidos con la mejor ropa y rodeados del oro de su imperio joyero, todos en la ciudad mexicana de Iguala conocían de la fortuna del alcalde y su esposa, la pareja que huyó tras la desaparición de 43 estudiantes, un hecho que ha estremecido a México y que incluso le costó el puesto al gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, quien ayer anunció que dejará el cargo.

Entre el asombro y la indignación, el país ha ido descubriendo en las últimas semanas cómo este matrimonio, acusado ahora de ordenar el ataque contra los estudiantes, ostentaba el poder sin importar que el alcalde estuviera acusado de homicidio y su esposa fuera hermana de poderosos narcotraficantes.

En Iguala (140.000 habitantes), muchos no lograban explicarse cómo el niño que empezó vendiendo sombreros de paja y ropa en la calle se hubiera convertido en un magnate de este importante centro joyero de México y después en alcalde.

Al edil José Luis Abarca algunos le reconocían su tesón, pero otros no podían evitar mirar de reojo a su esposa, la exuberante María de los Ángeles Pineda.

Desde prisión, miembros del cartel narcotraficante Guerreros Unidos describen a esta mujer de tez clara y cabello castaño no solo como una aliada, sino como la "principal operadora de actividades delictivas" desde la alcaldía de Iguala.

La fiscalía acusa a la pareja de haber ordenado a la policía municipal que atacara a decenas de estudiantes la noche del 26 de septiembre, causando seis muertos y 43 desaparecidos, presuntamente para evitar que los jóvenes sabotearan un acto público de Pineda, dijo AFP. Acto seguido, los uniformados habrían dejado que los narcos se apoderaran de los estudiantes.

Conmocionados y avergonzados de que Iguala sea el escenario de este escándalo internacional, los vecinos usan principalmente dos palabras para describir a la "pareja imperial": soberbia y prepotencia.

María, trabajadora de una pequeña joyería que también vende dólares a los comerciantes para que paguen a los proveedores de oro, recuerda el desprecio con el que Abarca la trataba cuando le iba a vender billetes verdes hace unos cinco años.

"¿Qué traes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR