Querida Britanny - 23 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540206382

Querida Britanny

He sabido por los medios que pretendes poner fin a tu joven vida el 1 de noviembre próximo. Tú misma has explicado las razones, que no pueden sino conmovernos y hacernos simpatizar con tu persona, tu marido y familia.

Has señalado que, a un año de tu matrimonio, unas jaquecas te llevaron a consultar al médico. El diagnóstico no fue alentador: padecías de un tumor cerebral, que no respondió a los primeros tratamientos. Nos cuentas que te han dado 6 meses como expectativa de vida, a menos que te sometas a una radiación de todo el cerebro, lo que tendría un fuerte impacto en tu salud. Ante ello has decidido mudarte al estado de Oregón para hacer uso de su ley de eutanasia.

Has planificado celebrar el 26 de octubre el cumpleaños de tu marido, y "marcharte" el 1 de noviembre. Reconoces, sin embargo, que "en mi cuerpo no hay una célula suicida o que quiera morir... quiero vivir", solo que no ves una alternativa ante la falta de cura para tu enfermedad.

Quiero expresarte que comprendo tu situación y me hago cargo de tu sufrimiento ante lo que puede parecerte un desenlace sin esperanzas. También quiero decirte que encuentro legítima tu determinación de no someterte a un tratamiento que, aunque pueda prolongar un poco más tu vida, parece desproporcionado o extraordinario. Estás en todo tu derecho al pedirles a tus médicos que te dejen ir sin empecinarse en mantenerte viva con procedimientos que retardarían artificialmente tu partida.

Donde creo que no estás siendo justa contigo misma ni con tu familia es con tu decisión de intervenir deliberadamente en ese proceso para anticipar el momento de tu muerte. Perdóname si te expreso mi discrepancia, desde el afecto y la solidaridad que me inspiras. Estás siendo injusta porque no te estás permitiendo vivir tu vida en su integridad, desde el comienzo hasta el final. Seguramente piensas que la salida más fácil y menos gravosa para tu familia es la del suicidio legal. Deberías ser más compasiva contigo misma y no negarles a tus familiares la oportunidad de que puedan mostrarte su cariño en todas las circunstancias de tu enfermedad y acompañarte hasta que tu luz se apague naturalmente, que es lo que seguramente desean en lo más íntimo de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR