Los cambios que ha tenido el controvertido primer proyecto de la reforma - 22 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540038946

Los cambios que ha tenido el controvertido primer proyecto de la reforma

1 Término del copago

El proyecto original de la reforma escolar, que fue presentado a fines de mayo, establecía que el término del financiamiento compartido ocurriría en un lapso de 10 años después de aprobado el proyecto de ley . Esto provocó críticas, pues en ese lapso no se alcanzarían a equiparar los montos que entregaría el Ministerio de Educación con lo que en la actualidad pagan los apoderados en los colegios que cobran mayor mensualidad (cerca de $84 mil). Por lo mismo, en las indicaciones aprobadas no se establece un límite de años para terminar con el copago , pero sí se hizo un compromiso de que se iba a remplazar "UF por UF" los aportes que hacen los apoderados, lo que ocurriría en cerca de 30 años. Esto quiere decir que la mensualidad máxima que pagan los apoderados se fijó en UF y no en pesos, como se indicaba en un inicio.

2 Subvenciones

En un principio, la iniciativa legal no establecía un aumento en las subvenciones para los colegios públicos y particulares. Sin embargo, la Cámara Baja aprobó un incremento en la Subvención Escolar Preferencial de un 20% , además de la implementación de la Subvención de Gratuidad, la que alcanzaría (cuando la reforma esté en régimen) cerca de $9.400. Estos montos también fueron incrementados cuando se discutieron las indicaciones, en septiembre.

3 Compra de inmuebles

La primera versión del proyecto de ley establecía, como una de las opciones para los sostenedores particulares que no quisieran seguir en el sistema, la compra de su inmueble para que así se pudieran retirar. Esta iba a ser pagada en 12 cuotas y en un plazo de 12 años. Sin embargo, distintos sectores se opusieron e incluso el senador Ignacio Walker (DC) señaló que el Mineduc se iba a transformar en un "gestor inmobiliario". Previo a eso, se había señalado que el ministerio iba a gastar los recursos en "comprar fierros". Por lo mismo, el proyecto que fue despachado al Senado establece que la compra de inmuebles será la última alternativa para los sostenedores, tras una evaluación del Mineduc de que es necesario comprar ese colegio. El valor de este será hasta 70% por sobre el avalúo fiscal del inmueble.

4 Rol del sostenedor

El texto legal establecía que los sostenedores de los establecimientos públicos y particulares subvencionados serían "administradores" de los recursos que el Estado les entregaría. Esto daba a entender, según declararon distintos grupos, que los dueños de los planteles no tendrían mayor poder de decisión sobre...

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