Desafíos para la prensa regional - 22 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540038742

Desafíos para la prensa regional

Un desafío importante tiene la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA para defender este derecho en la región, teniendo en cuenta el diagnóstico pesimista sobre la situación en diversos países, planteado por varios expositores en la última asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que finalizó ayer en Santiago.

Deben preocupar a toda sociedad democrática las amenazas a las que están sometidos los profesionales de la prensa, y los peligros que corren en el ejercicio de su labor. En las sesiones de la SIP se puso el foco en el incremento de los asesinatos de periodistas en naciones afectadas por el crimen organizado, en las legislaciones que en forma mañosa o encubierta socavan la libertad de los medios de comunicación, y en las persecuciones económicas y judiciales que sufren diarios que no son afines al gobierno -formalmente democrático- de turno.

Es destacable la labor que realiza la SIP, con su comisión sobre libertad de expresión y prensa, pero no suficiente. La Relatoría, en cambio, forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con el respaldo de una organización como OEA, que forma parte del sistema internacional. Es un gran logro de Catalina Botero, la saliente relatora, que en estos últimos seis años la Relatoría haya consolidado una institucionalidad que no tenía, afianzar su independencia gracias a financiamiento independiente, y así pudiera asentar su posición en el ámbito hemisférico. "Hoy somos una institución sólida, capaz de resistir los embates", dijo Botero, en relación con los gobiernos que rechazan el escrutinio internacional al que es sometida su gestión en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión y prensa. En sucesivas declaraciones, Botero señaló a Venezuela y Ecuador (dos países que impugnan los informes por ser adversos), donde "las consecuencias de criticar al gobierno... pueden ser muy graves y dependen de la voluntad de los funcionarios". En una democracia, afirmó, "son barreras contra la arbitrariedad y no están a disposición de la simple voluntad de un Presidente".

La libertad de expresión no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR