Decisión nº C628-11, de Consejo de Transparencia de 2 de Septiembre de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 539923162

Decisión nº C628-11, de Consejo de Transparencia de 2 de Septiembre de 2011

Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2011
TipoDocumentos Oficiales
MateriaRegulación Interna
TemaAdministración y Gestión Pública, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO C628-11

Entidad Publica: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Villa Alemana

Requirente: Carlos Muñoz Obreque

Ingreso Consejo: 25.05.2011

En sesión ordinaria N° 279 de su Consejo Directivo, celebrada el 2 de septiembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C628-11.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Carlos Muñoz Obreque, en representación del Colegio de Profesores de Villa Alemana, el 18 de abril de 2011, solicitó a la Corporación Municipal de Villa Alemana (en adelante, e indistintamente, “la Corporación”), la siguiente información relacionada con la conformación de su directorio:

a) Nombre de las instituciones socias, sus correos electrónicos, el nombre de sus presidentes y sus correos electrónicos, así como el teléfono de contacto de cada una de ellas.

b) Nombre de los integrantes del directorio, su correo electrónico y sus teléfonos de red fija y celular.

c) Copia de los estatutos actualizados de la Corporación Municipal y, si existiere, de su Reglamento.

2) RESPUESTA: La Corporación Municipal de Villa Alemana dio respuesta al requirente, por medio de documento SG164/2011, de 16 de mayo de 2011, otorgándole la nómina de las instituciones socias, así como de sus presidentes, la nómina de integrantes del directorio y copia del estatuto de la Corporación, negando el acceso al resto de la información, en virtud de los siguientes fundamentos:

a) No posee información relativa a los correos electrónicos de las personas jurídicas que son socias de la Corporación.

b) Los correos electrónicos y teléfonos solicitados dicen relación con la vida privada de sus titulares, razón por la cual no se entregará dichos datos, ya que de acceder a ello afectaría los derechos individuales de las personas, como asimismo, su vida privada, situación protegida por la Ley N° 19.628, lo que, además, se debe enmarcar dentro de la prohibición legal establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Don Carlos Muñoz Obreque, en representación del Colegio de Profesores de Villa Alemana, el 17 de mayo de 2011, presentó, a través de la Gobernación Provincial de Marga Marga, amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Villa Alemana, el cual ingresó a este Consejo el 25 de mayo recién pasado, fundado en que sólo le entregó parte de la información requerida.

4) SUBSANACIÓN: El Consejo para la Transparencia, atendido que el requirente no acompañó copia de su solicitud de información, le solicitó, por medio de Oficio Nº 1313, de 2 de junio de 2011, que subsanara su amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR