Decisión nº C533-09, de Consejo de Transparencia de 6 de Abril de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 539918990

Decisión nº C533-09, de Consejo de Transparencia de 6 de Abril de 2010

Fecha de Resolución 6 de Abril de 2010
TipoDocumentos Operacionales - Documentos Electrónicos - Otros
MateriaGestión de Personas
TemaTrabajo

DECISIÓN AMPARO C533-09

Entidad Publica: Universidad de Santiago

Requirente: Oscar Karadima Fariña

Ingreso Consejo: 27.11.2009

En sesión ordinaria N° 138 de su Consejo Directivo, celebrada el 6 de abril de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C533-09.

VISTOS:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de octubre de 2009, don Oscar Karadima Fariña solicitó al Rector de la Universidad de Santiago de Chile (en adelante USACH) lo siguiente:

a) Entrega de la información que se detallará en los literales siguientes, ya sea en documentos originales, fotocopias autenticadas ante notario y discos compactos o CD.

b) Información de la Dirección de Recursos Humanos de la USACH, respecto de los funcionarios que indica –20 en total, incluido el mismo requirente– (Documento N° 1 del requerimiento);

i) Nombres completos y RUT.

ii) Dependencia funcionaria al 31 de diciembre de 2007 y al 20 de octubre de 2009.

iii) Grados académicos y títulos profesionales obtenidos, especificando el nombre de la institución, país y fecha donde se obtuvieron.

iv) Copia autenticada ante notario público de los originales entregados por las respectivas instituciones de educación superior que acredita los grados y/o títulos.

v) Jerarquía académica al 31 de diciembre de 2007 y al 20 de octubre de 2009, explicitando la forma en que tales jerarquías fueron alcanzadas y el cumplimiento de las normas vigentes en la USACH.

vi) Fechas de ingreso a la USACH, indicando la forma de incorporación (planta contrata, concurso público, honorarios u otra).

vii) Fechas exactas de permisos administrativos y licencias médicas.

viii) Fechas de cometidos funcionarios con goce de remuneraciones dentro del país y en el extranjero, explicitando los motivos, el respaldo legal y los informes entregados en su oportunidad.

ix) Retiros temporales y reincorporaciones y motivos de dichos actos administrativos.

x) Fechas, motivos y especificación de los actos administrativos relativos a la desvinculación de la USACH de los funcionarios que indica, durante el Gobierno Militar. Además, requiere que se le especifique si dichas desvinculaciones fueron de carácter voluntarias u obedecieron a decretos de exoneración.

xi) Fechas, motivos y especificación de los actos administrativos relativos a la reincorporación de la USACH de los funcionarios que indica, en consideración a las medidas adoptadas por el Gobierno de Chile bajo la presidencia de don Patricio Aylwin Azócar. Solicita que se le especifique si tal reincorporación obedeció a la política implantada por el nuevo Gobierno por haberse tratado de personas que habrían sido exoneradas.

xii) Becas o permisos con goce de remuneraciones para hacer estudios dentro del país o en el extranjero, especificando las fechas.

xiii) Ausencias de la Universidad, con los motivos que jurídicamente respaldaron dichos permisos, así como las licencias médicas.

xiv) Respaldos jurídicos de las ausencias de sus respectivos cargos, sean por viajes, cometidos funcionarios, licencia médica u otros de los funcionarios que indica.

xv) Situación contractual y laboral de todas las personas mencionadas al 31 de diciembre de 2007 y al 20 de octubre de 2009.

xvi) Nombre exacto del departamento académico en el que se desempeñaban los funcionarios indicados al 31 de diciembre y al 20 de octubre de 2009.

c) Antecedentes acerca de los resultados del estudio de la Comisión Técnica que indica y aquéllos relacionados con la reestructuración del Departamento de Educación (Documento N° 2 del requerimiento):

i) Copias en papel y digitalizados en CD, de toda la documentación referida a los resultados, antecedentes y conclusiones a los que habría llegado la “Comisión Técnica para el estudio, diagnóstico e informe respecto de la situación del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades”. Señala que a su respecto se han hecho llegar algunos antecedentes, pero no se incluye el audio de las reuniones que la Comisión Técnica tuvo con personas que habrían entregado información sobre todos los académicos que trabajaban en el Departamento de Educación al 31 de diciembre de 2007. También exige la entrega del documento firmado por el Rector de la USACH que da la instrucción al Secretario General de esa Casa de Estudios para no entregar dicha información.

ii) Fecha y número de cada decreto de supresión de cargo firmado por el Rector de la USACH con motivo de la reestructuración del Departamento de Educación.

iii) Fecha y número de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República de cada uno de los decretos de supresión de cargos.

iv) Fecha en que la Oficina de Partes de la Facultad de Humanidades recibió los decretos de supresión de cargos y la forma, destino, certificación de correo y nombre del destinatario con que la Facultad de Humanidades de la USACH envió los decretos de supresión de cargos.

v) Fecha exacta, forma, destino, certificación de correo y nombre del destinatario de las cartas de notificación emanadas de la Dirección de Recursos Humanos de la USACH, enviada a cada una de las personas involucradas en los respectivos decretos de supresión de cargo.

vi) Fecha exacta y nombre del destinatario en la que cada una de las personas a quienes se le suprimió el cargo firmaron la notificación, identificando la forma y fecha en que tales personas se dieron por notificadas.

vii) Fechas exactas en la que dos funcionarios que indica, pertenecientes al Departamento de Educación al 31 de diciembre de 2007, se acogieron a licencias médicas, especificando las fechas de inicio y término de tales licencias, la entrega de los documentos legales que respaldan los motivos por los cuales las licencias fueron otorgadas y las fundamentaciones legales de los extensos lapsos por los que fueron otorgadas dichas licencias.

viii) Fecha exacta y número de resolución firmada por el Rector, que dispone del pago de la indemnización contemplada en el art. 154 del Estatuto Administrativo1. Además, pide que se le indique el monto exacto de tal indemnización y la partida del presupuesto universitario a la que se imputó el gasto del correspondiente a cada decreto de supresión de cargo.

ix) Número y fecha de la planilla de indemnización definitiva de la Sección Personal y Remuneraciones, del Departamento de Gestión del Personal, correspondiente a cada uno de los pagos efectuados.

x) Nombre y RUT de los académicos pertenecientes al Departamento de Educación, al 31 de diciembre de 2007, que hayan presentado cartas de renuncia a su calidad de funcionarios de la USACH, especificando su fecha exacta y si tales renuncias fueron de carácter voluntarias o solicitadas por escrito o verbalmente por la autoridad competente.

xi) Fecha exacta y número de resolución firmada por el Rector de la USACH, que dispone el pago de la indemnización correspondiente a cada una de las renuncias voluntarias, especificando el monto exacto de tales indemnizaciones y el fundamento legal de dichos actos administrativos.

d) Solicita, respecto del proceso de reestructuración (Documento N° 3 del requerimiento), la documentación que permita demostrar los motivos, razones y justificación jurídica que sirvieron para que el Rector de la USACH decidiera lo siguiente:

i) Consideración de los argumentos tenidos en esa oportunidad para nombrar, en agosto de 2007, a los académicos que indica. Requiere que se le demuestre la idoneidad académica y profesional de las personas nombradas.

ii) Argumentos sobre los cuales se reconoció que la Comisión de Estudios habría cumplido a cabalidad con las exigencias recomendadas, al aceptar su informe, cuyo objetivo central era preparar un informe técnicamente fundado y relativo al desempeño académico del Departamento de Educación con el detalle de las identificaciones señaladas. De no existir tal informe fundado, se solicita la entrega de la documentación que en esa época fundamentó la aceptación por parte del Rector de un informe de sólo 3 páginas y media, el que sin entregar los argumentos sólidos exigidos por la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR