Decisión nº C521-10, de Consejo de Transparencia de 1 de Octubre de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 539918670

Decisión nº C521-10, de Consejo de Transparencia de 1 de Octubre de 2010

Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2010
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaSeguros, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO ROL C521-10

Entidad pública: Superintendencia de Valores y Seguros - SVS

Requirente: Álvaro Pérez Castro en representación de Crawford Chile Liquidadores de Seguros Ltda. o UNACO

Ingreso Consejo: 06.08.2010

En sesión ordinaria N° 186 de su Consejo Directivo, celebrada el 1° de octubre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C521-10.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; el D.L. N° 3.538, de 1980, que crea la Superintendencia de Valores y Seguros; el D.F.L N° 251/1931, del Ministerio de Hacienda, que regula las Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de julio de 2010 don Álvaro Pérez Castro, en representación de Crawford Chile Liquidadores de Seguros Ltda., solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (en adelante también SVS), que le entregue por medio de digital y en formato Excel, para lo cual adjunta un CD, el listado íntegro de agentes regulados del mercado asegurador chileno, esto es:

a) Agentes administradores de mutuos hipotecarios.

b) Agentes de ventas de rentas vitalicias.

c) Corredores de seguros no previsionales, personas jurídicas y naturales.

d) Corredores de seguros previsionales, personas jurídicas y naturales.

e) Corredores de reaseguros extranjeros y nacionales.

f) Corredores y compañías de seguros extranjeros (por NCG 197).

g) Compañías reaseguradoras extranjeras.

h) Compañías reaseguradoras generales nacionales.

i) Compañías reaseguradoras de vida, nacionales.

j) Compañías de seguros de crédito.

k) Compañías de seguros generales.

l) Compañías de seguros de vida.

m) Liquidadores de siniestros, personas jurídicas.

n) Otros, sin clasificación.

Solicita que dicha información contenga, para cada registro, los siguientes datos:

a) Número de registro vigente.

b) RUT.

c) Dígito verificador.

d) Nombre completo.

e) Nombre del representante legal.

f) Teléfonos.

g) Domicilio.

h) Comuna.

i) Ciudad.

j) Teléfono celular.

k) Correo electrónico.

l) Página web.

2) RESPUESTA: La SVS respondió a dicho requerimiento mediante Ordinario N° 14.449, de 5 de agosto de 2010, señalando que, de conformidad a lo indicado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se le informa que lo solicitado se encuentra disponible en la página web de la SVS –www.svs.cl-, ingresando a “Mercado de Seguros” y posteriormente a “Consulta por tipo de Entidad”, por lo que se le devuelve el CD acompañado a su presentación.

3) AMPARO: Don Álvaro Pérez Castro, en representación de Crawford Chile Liquidadores de Seguros Ltda., dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 6 de agosto de 2010 en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros, fundado en que la información disponible en el sitio web es limitada e insuficiente y, además, el formato en que se encuentra es imposible de manejar en Excel. Acompaña Oficio Circular N° 582, de 10 de marzo de 2010, de la SVS dirigida a las compañías de seguros generales, por medio de la cual se informa acerca de la nómina vigente de liquidadores de seguros inscritos en el Registro que lleva la Superintendencia, la que incluye la siguiente información: RUT y dígito verificador, número de registro, nombre completo, teléfono, domicilio, comuna, ciudad, número de teléfono celular y correo electrónico.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR