Decisión nº C67-12, de Consejo de Transparencia de 4 de Julio de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539918170

Decisión nº C67-12, de Consejo de Transparencia de 4 de Julio de 2012

Fecha de Resolución 4 de Julio de 2012
TipoDocumentos Operacionales - Planos U Otras Representaciones Gráficas - Documentos
MateriaDesarrollo y Gestión Institucional
TemaMedio Ambiente

DECISIÓN AMPARO ROL C67-12

Entidad pública: Subsecretaría de Bienes Nacionales

Requirente: José Urrutia Oliva

Ingreso Consejo: 12.01.2012

En sesión ordinaria Nº 352 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de julio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C67-12.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don José Urrutia Oliva, el 20 de diciembre de 2011, solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales copia del “mapa de zonas conflictivas en materia ambiental” que –según informó el sitio electrónico del organismo– fue entregado por la Ministra de Bienes Nacionales a la Presidencia de la República, a objeto de apoyar la toma de decisiones respecto de territorios de conservación estatal en los cuales existen riesgo al momento de instalar proyectos industriales o energéticos. Asimismo, solicitó toda otra documentación acompañada en dicha oportunidad al Presidente de la República.

2) RESPUESTA: El Ministerio de Bienes Nacionales, el 11 de enero de 2012, respondió a dicha solicitud, explicando que dicha cartera desarrolló una propuesta de trabajo para identificar las vocaciones del uso del territorio nacional y, a modo de piloto, se realizó un ejercicio preliminar de zonificación, el que fue presentado al Presidente de la República el 30 de agosto de 2010. A continuación, informó que los componentes utilizados para dicho análisis fueron el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, la Cartografía Referencial de Áreas de Desarrollo Indígena e información sobre reservas y parques marinos. Al efecto, indicó el sitio electrónico que el solicitante podría acceder a los dos primeros componentes, agregando que el tercer componente (reservas y parques) debía ser solicitado al Ministerio del Medio Ambiente. Por último, acompañó los datos de contacto de un funcionario para contestar eventuales dudas.

3) AMPARO: Don José Luis Urrutia Oliva, el 12 de enero de 2012, por intermedio de la Gobernación Provincial de Arica, e ingresado a este Consejo el 16 de enero del año en curso, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no correspondería con la solicitada. Además, adjuntó notas de prensa emitidas por el sitio electrónico del ministerio y la Radio Universidad de Chile, en las que se daría cuenta de la existencia de la información solicitada. En particular, la primera, de 1° de septiembre de 2010, indica que la Ministra de Bienes Nacionales, cumpliendo con la primera etapa del mandato de zonificar el territorio nacional, entregó a la Presidencia de la República un “mapa indicativo” que servirá para evaluar la situación de diversos proyectos y que fue construido en base el cruce de diferentes variables básicas que consideraron las áreas protegidas, sitios prioritarios, áreas de desarrollo indígena e instrumentos de planificación, para luego establecer una “semaforización” del territorio.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Subsecretario de Bienes Nacionales, mediante el Oficio N° 248, de 26 de enero de 2012; quien a través del OF.GABS. N° 97, de 14 de febrero de 2012, formuló los siguientes descargos y observaciones:

a) Aclara que la información que se le entregó al Presidente de la República fue en razón de un piloto en ejecución y, en ese sentido, la nota de prensa a que alude el reclamante, corresponde a la “primera etapa” del mandato de zonificar el territorio –que definirá a largo plazo los usos que se le darán a los distintos lugares del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR