Decisión nº A34-09, de Consejo de Transparencia de 30 de Junio de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 539917114

Decisión nº A34-09, de Consejo de Transparencia de 30 de Junio de 2009

Fecha de Resolución30 de Junio de 2009
TipoDocumentos Oficiales
MateriaGestión de Personas
TemaSalud

DECISIÓN AMPARO Nº A34-09

Entidad pública: SEREMI de Salud de Aysén

Requirente: Carolina Andrea Ramírez Berríos

Ingreso Consejo: 28.05.2009.

En sesión ordinaria N° 63 de su Consejo Directivo, celebrada el 30 de junio de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol A34-09, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; el D.S. N° 13/2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285; el D.F.L. N° 29/2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Administrativo aprobado por la Ley N° 18.834; y el D.S. N° 69/2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento que regula los concursos de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: Que el 5 de mayo de 2009 doña Carolina Andrea Ramírez Berríos solicitó a la Secretaría Regional Ministerial —en adelante, el SEREMI— de Salud de la Región de Aysén la siguiente información:

a. Puntajes y orden de prelación de los candidatos al concurso de Profesional Encargado de Recursos Humanos de dicha SEREMI, al cual postulara;

b. Integración del Comité de selección y copia de las actas de dicho Comité y la Resolución que determinó sus integrantes.

c. Criterios utilizados para la decisión final del ganador de dicho concurso.

2) Respuesta: Que dicha solicitud fue respondida dentro de plazo por doña Marcia Osses Baez, Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Aysén, mediante ordinario N° 832, de 22 de mayo de 2009, notificado según reconoce la propia reclamante el mismo día. En dicha respuesta señala:

a. Que remite las Resoluciones que fijan de manera genérica la integración de la Comisión de Selección de Concursos (N° 3.182 y N° 3.226, ambas de 2007), complementada por la Resolución N° 481, de 28.04.2009, y el acta de 28 de abril de 2009 de Comisión de Concurso, con una tabla de puntajes en que la reclamante aparece en primer lugar por tener el puntaje más alto del concurso.

b. Que, por otra parte, las Bases de Concurso (Etapa III) señalan que “el Comité de Selección elabora un informe con los resultados completos del proceso de selección de los postulantes que llegan a la etapa 3, el que se presenta a la Seremi, quien finalmente determina quien asume el cargo”. Ello implica que aquélla “no está obligada a respetar el orden de los candidatos incluidos en la nómina propuesta”.

c. Que señalan que en virtud de lo establecido en la Ley de Transparencia, previo a emitir esta respuesta se le solicitó la opinión a cada uno de los candidatos para que emitieran dentro de plazo legal su oposición, sin informar si hubo oposición de éstos.

d. Que, por último, señalan haber cumplido plenamente lo dispuesto en el artículo 22 del Estatuto Administrativo.

3) Amparo: Que contra esta respuesta doña Carolina Andrea Ramírez Berríos presentó un amparo el 28 de mayo ante el Consejo para la Transparencia, argumentando que se le había hecho una entrega parcial de la información solicitada, pues sólo habría recibido copias de la resolución que fija la Comisión de Selección de Concursos e integrantes de ésta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR