Decisión nº C621-11, de Consejo de Transparencia de 24 de Agosto de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 539914338

Decisión nº C621-11, de Consejo de Transparencia de 24 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución:24 de Agosto de 2011
Tipo:Documentos Oficiales
Materia:Compras y Licitaciones
Tema:Educación, Administración y Gestión Municipal, Otros, especificar
RESUMEN

Procedimiento de acceso a la información  -  Plazo del procedimiento - Prórroga del plazo : Se dedujo amparo contra la Municipalidad de Maipú, ante la falta de respuesta a solicitud de acceso a contratos y convenios suscritos por la Municipalidad y dos instituciones educacionales. El Consejo acoge el recurso debido a, por una parte, la respuesta extemporánea del municipio y, por otra, la denegació... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECISIÓN AMPARO C621-11

 

Entidad Publica: Municipalidad de Maipú

 

Requirente: Pedro Albornoz Vallejos

 

Ingreso Consejo: 05.05.2011

En sesión ordinaria N° 276 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C621-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Don Pedro Albornoz Vallejos, el 1° de abril de 2011, solicitó a la Municipalidad de Maipú (en adelante también e indistintamente “el municipio” o “la municipalidad”), la siguiente información:

a) Contratos y/o convenios suscritos por la municipalidad con la Universidad Tecnológica e INACAP.

b) Contratos o convenios suscritos por la municipalidad con DUOC.

En su solicitud, el peticionario requirió que la respuesta le fuera remitida a través de correo electrónico.

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 5 de mayo de 2011 el municipio, a través de correo electrónico, comunicó al peticionario la prórroga del plazo establecido para responder a la solicitud de información por el término de diez días, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, argumentando que aún se encontraba recopilando la información solicitada.

La Municipalidad de Maipú respondió a la solicitud de acceso el 17 de mayo de 2011, mediante el Oficio N° 15, adjuntando a la respuesta el Memorándum N° 245, de la Directora de Recursos Humanos del municipio, mediante el cual se informa que la Subdirección de Recursos Humanos, a través de la Oficina de Capacitación indicó que la Unidad sólo administra los convenios relacionados con Centros de Formación Técnica y Universidades, en relación a descuentos en aranceles en las diferentes carreras que se imparten en los diferentes Centros de Educación, no existiendo a la fecha convenio vigente de capacitación con el Instituto DUOC UC ni con el Instituto INACAP.

3) AMPARO: El 5 de mayo de 2011 don Pedro Albornoz Vallejos dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Maipú, fundado en que la información proporcionada por el municipio no corresponde a la solicitada.

4) GESTIÓN DE SALIDA ALTERNATIVA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO: El Consejo Directivo, en sesión ordinaria N° 249, de 27 de mayo de 2011, en la que se declaró admisible este amparo, acordó derivarlo al Sistema de Salidas Alternativas de Resolución de Conflictos, de la Unidad de Promoción y Clientes de este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA