Decisión nº C516-09, de Consejo de Transparencia de 26 de Febrero de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 539913142

Decisión nº C516-09, de Consejo de Transparencia de 26 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2010
TipoDocumentos Oficiales
MateriaCompras y Licitaciones
TemaMedio Ambiente

DECISIÓN AMPARO ROL C516-09

Entidad pública: I. Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: María Luisa Catalán Sazo

Ingreso Consejo: 20.11.09.

En sesión ordinaria N° 129 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C516-09.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, , 19 N° 4, 19 N° 12, 19 N° 22 y 19 N° 26 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de octubre de 2009, doña María Luisa Catalán Sazo solicitó a la I. Municipalidad de Ñuñoa la siguiente información:

a) Plan de operaciones de la empresa de Limpieza Ambiental Higam a cargo del retiro de perros en Ñuñoa.

b) Plan de manejo interno de la empresa de Limpieza Ambiental Higam en relación con la administración de caniles y esterilizaciones.

c) Contrato con la empresa Higam.

d) Detalle de la licitación que adjudicó a la empresa Higam en retiro de canes (número de licitación, empresas que se presentaron).

e) Plan de manejo y operaciones del Centro de Rescate Canino.

f) Planilla de asignación de recursos del Centro de Rescate Canino.

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 1100/2789, de 5 de noviembre de 2009, el Secretario Municipal de la I. Municipalidad de Ñuñoa, informó lo siguiente:

a) Indica que el retiro de caninos callejeros se realiza por la empresa Higam, bajo órdenes de trabajo emitidas por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, ante las solicitudes de la comunidad y bajo supervisión veterinaria con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de Carabineros de Chile, en algunos casos.

b) Señala que la empresa Higam no administra el Centro de Rescate Canino. La referida empresa realiza las esterilizaciones en un box de cirugía instalado para tal efecto en dicho Centro. Dichas esterilizaciones, manifiesta, se realizan a solicitud de la comunidad de Ñuñoa en la Dirección de Medio Ambiente, donde se le indica la hora de la cirugía y los cuidados pre y post operatorios.

c) Expresa que el contrato con la empresa Higam, se encuentra a disposición del público en la Central de Documentación del Municipio, indicándosele a la requirente que debe solicitar el Decreto N° 996, de 13 de agosto de 2008, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

d) En cuanto a la licitación, se le indica que se puede acceder a ella en el portal Mercado Público, cuya ID es 5482-39-LP08. Se le señala que allí puede consultar los oferentes, la evaluación de las ofertas, etc.

e) En lo que se refiere al plan de manejo del Centro de Rescate Canino, se informa que éste consiste en recibir administrativamente los caninos retirados de la vía pública, para proceder a realizar las siguientes acciones: examen clínico, baño sanitario, antiparasitario interno y externo, aplicación de vitaminoterapia y corte de pelo, si procede. En el caso de adopción de un can, se aplica obligatoriamente, la vacuna antirrábica y se le implanta un microchip.

f) Por último, comunica que los recursos asignados al Centro de Rescate Canino comprenden el personal suficiente, a cargo de un médico veterinario. El recinto, indica, cuenta con luz, agua, gas, teléfono e internet. En cuanto al alimento y medicamentos para los canes, se asignan al Centro, mensualmente, los recursos suficientes para la mantención de los perros que se albergan.

3) AMPARO: Doña María Luisa Catalán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR