Decisión nº C860-12, de Consejo de Transparencia de 28 de Septiembre de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539911694

Decisión nº C860-12, de Consejo de Transparencia de 28 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2012
TipoDocumentos Oficiales
MateriaAuditoría y Control de Gestión
TemaTrabajo

DECISIÓN AMPARO ROL C860-12

Entidad pública: Municipalidad de Quinta Normal

Requirente: Gustavo Balmaceda Hoyos

Ingreso Consejo: 11.06.2012

En sesión ordinaria N° 376 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C860-12.

VISTOS:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285, N° 19.628 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; en la Ley N° 18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de mayo de 2012, don Gustavo Balmaceda Hoyos solicitó a la Municipalidad de Quinta Normal, en adelante la Municipalidad, la siguiente información:

a) Copia de los informes de auditorías internas, que digan relación con la Municipalidad, que se hayan elaborado desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010; y,

b) Una relación de los sumarios administrativos e investigaciones sumarias, que se hayan iniciado, terminado y que se hayan encontrado vigentes, a partir del 1 de enero de 2009 hasta el día 31 de diciembre de 2010, con indicación de los siguientes datos: materia, cuantía (si procede), procedimiento, sanción (si procede), absolución (si procede), e involucrados, pero sin indicar el nombre del o los sujetos, basta con señalar su calidad, por ejemplo: funcionario municipal, funcionario de planta, funcionario a contrata, intervención de un particular, etc.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 11 de junio de 2012, don Gustavo Balmaceda Hoyos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano del Estado, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante oficio N° 2231, de 22 de junio de 2012, al señor Alcalde de la Municipalidad de Quinta Normal, quien a la fecha de esta decisión, no ha presentado sus descargos y observaciones al amparo deducido en su contra.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico y conversaciones telefónicas, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, corroboró la recepción conforme, por parte del Municipio reclamado, de la solicitud de información y del oficio de traslado enviado por este Consejo. A raíz de este contacto, el 25 de septiembre de 2012, la encargada de transparencia del municipio remitió a la casilla de correo electrónico del reclamante copia digital de informes de auditorías realizadas durante los años 2009 y 2010, de los cuales 5 fueron evacuados por la Dirección de Control del municipio y 8 lo fueron por la Contraloría General de la República. Adicionalmente, remitió dos archivos en formato PDF, titulados respectivamente, “Procedimientos Disciplinarios” año 2009 y 2010, donde se leen los tipos de procedimientos llevados a cabo, a saber, investigaciones sumarias o sumarios administrativos y la calidad de los involucrados, esto es, funcionario a contrata, de planta o funcionarios “indeterminados”. En el documento correspondiente al año 2009 se anotaron 86 procesos, mientras que en el del año 2010, se indicaron 122.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de la revisión de los antecedentes existentes en este procedimiento de amparo, se constata que el municipio reclamado sólo ha dado respuesta a la solicitud de información presentada ante él, con ocasión de la gestión oficiosa realizada por la Unidad de...

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