Decisión nº C175-13, de Consejo de Transparencia de 20 de Marzo de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539910954

Decisión nº C175-13, de Consejo de Transparencia de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución20 de Marzo de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaTrabajo

DECISIÓN AMPARO ROL C175-13

Entidad pública: Municipalidad de Talca

Requirente: Margarita Fernández Muñoz

Ingreso Consejo: 04.02.2013

En sesión ordinaria N° 420 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de marzo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C175-13.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de enero de 2013, doña Margarita Fernández Muñoz solicitó a la Municipalidad de Talca la siguiente información:

a) “Nombre completo del encargado del recinto municipal de la perrera ubicada en el barrio Oriente, fotocopia del Título Profesional y si es compatible con la función que realiza. Renta íntegra que percibe, si postuló por concurso público, fecha, se me indique por cuánto tiempo es el contrato, si es a honorarios, a contrata o de planta. Me refiero en este punto al Sr. Manzor”;

b) “Nombre, cargo, profesión u oficio de todos los funcionarios que trabajan en la perrera ubicada en el barrio Oriente, renta que perciben, fotocopia de los títulos profesionales, tipo de contrato y cuántas horas trabajan diariamente”;

c) “¿Cuántos perros vagos reciben diariamente? ¿En qué lugar se encuentran los caniles? ¿Quién es el encargado del recinto? ¿Cuánto dinero se invierte en su mantención?” Solicita que se envíen “documentos balance u otros” (sic);

d) Solicita que se le indique con “documentos, los dineros que otorga la Municipalidad, de qué ítem se obtienen, quién controla estos gastos”. Requiere “fotocopia del balance y todo otro documento relacionado con el tema de los perros desde que se encargó el Sr. Manzor”;

e) “¿Qué medidas tomó el funcionario municipal que dijo ser ayudante del Alcalde?, ¿qué cargo ostenta, cuánto percibe de renta? y fotocopia del título profesional”;

f) “¿Quién es la madre del bebé visto en el recinto?” Solicita nombre completo, “¿por qué está ahí y quien autorizó su estadía en ese recinto, inadecuado para él?”;

g) “¿Quién revisa el libro de asistencia del personal, se encuentra al día?”;

h) “¿Poseen vehículo fiscal para trasladar perros? Indicar patente, modelo, etc.”;

i) Indica que el 19 de diciembre de 2011 presentó una solicitud en la oficina de partes del municipio, referente a un sitio eriazo en el cual constantemente hay perros y ratones, y respecto del cual solicitó que se contactaran a los dueños del sitio para cerrarlo y limpiarlo. Requiere entonces que se le informen las medidas que se adoptaron y a qué funcionario le asignaron su solicitud, ya que nunca se dio respuesta a ésta; y,

j) Finalmente, señala que hace varios meses la Municipalidad hizo entrega de contenedores de basura. Ella pudo recibir el suyo, pero su vecina no pudo recepcionarlo ya que por motivos laborales se encuentra todo el día fuera de su domicilio. Atendido que hasta esa fecha no se había entregado el contenedor a su vecina, solicitó que se le indique “hasta cuándo se debe esperar para la entrega de los contenedores pendientes”.

2) RESPUESTA: Mediante oficio N° 269 de 28 de enero de 2013, que habría sido notificado a la Sra. Fernández el 5 de febrero de 2013, el municipio contestó la solicitud de acceso señalando que se adjuntaba a dicho oficio la siguiente información:

a) Listado del personal que trabaja en la Clínica Municipal, con indicación de los nombres completos, RUT, remuneración y cargo. Se acompañaron las fotocopias de los certificados de títulos profesionales, correspondientes.

b) Identificación del encargado de la Clínica Municipal, don Sergio Manzor Cubillos, quien se adjudicó dicho cargo al presentar su programa de estabilización y control de la población de perros por medio del Centro Veterinario Municipal. El Sr. Manzor ocupa ese cargo en virtud de un contrato a honorarios el cual tiene como fecha de inicio el día 1° de enero de 2009.

c) Estadística e inversión en la mantención de la Clínica Municipal.

d) Balances de Comprobación y Saldos año 2009 al año 2011 de la Clínica Municipal.

e) Desglose de gastos años 2009 al año 2011 de la Clínica Municipal.

f) Documento acreditando antecedentes sobre el libro de asistencia de los funcionarios de la Clínica Municipal.

g) Documento acreditando antecedentes respecto al vehículo de propiedad municipal para el traslado de los canes.

h) Identificación del Sr. Fabián Tort Kayser, copia de sus títulos profesionales e...

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