Decisión nº C1243-13, de Consejo de Transparencia de 29 de Noviembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539904970

Decisión nº C1243-13, de Consejo de Transparencia de 29 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaGestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN RECLAMO ROL C1243-13

Entidad pública: Municipalidad de Trehuaco

Requirente: Presidente Junta de Vecinos

Ingreso Consejo: 05.08.13

En sesión ordinaria Nº 484 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de noviembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1243-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 5 de agosto de 2013 el “Presidente de la Junta de Vecinos” dedujo un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Trehuaco, señalando que en el sitio web de dicho municipio no se encontrarían disponibles, en forma permanente y actualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones y las contrataciones. Además, indicó que requiere “que se suba la información al portal, ya que se le está adjudicando licitaciones a personal municipal”.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 9 de agosto de 2013, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, por encargo de su Consejo Directivo, revisó la información de transparencia activa existente en el banner del referido municipio, http://www.municipalidaddetrehuaco.cl/zeta/trans.php, a fin de verificar la efectividad de lo reclamado en la especie. Dicho proceso concluyó en un informe de fiscalización, en el cual se dejó establecido que la entidad edilicia reclamada obtuvo un 36,29% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa. En lo pertinente al reclamo de la especie, señala:

a) Respecto de la información sobre el personal y sus remuneraciones:

i. Publica la escala de remuneraciones que rige al personal municipal, correspondiente al año 2013, pero no señala el estamento, ni la unidad monetaria, ni el monto de la remuneración bruta mensualizada.

ii. Respecto del personal municipal de planta: presenta la información actualizada a junio de 2013, pero no señala la región de desempeño, ni el carácter indefinido del nombramiento ni la columna de observaciones. Además, respecto de algunos de los funcionarios, como Cecilia del Carmen Bello Garrido y Luis Alberto Cuevas Ibarra, no se publicó la calificación profesional, formación o experiencia relevante; y no se publicaron las asignaciones especiales que percibió el funcionario Luis Alberto Cuevas Ibarra o, en su defecto, que no las ha percibido durante el período informado.

iii. En cuanto al personal municipal a contrata: publica la información actualizada a junio de 2013, pero no señala la región de desempeño ni la fecha de término del contrato, ni la columna de observaciones. No presenta la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios Isaías Daniel Cruces Valdebenito y Gabriel Figueroa Retamal, entre otros.

iv. Respecto del personal municipal contratado a honorarios, no indica la calificación profesional, formación o experiencia relevante, una breve descripción de la labor desarrollada, la región, la fecha de término del contrato, si la persona recibe pago mensual, ni incluye la columna de observaciones.

v. Respecto del personal de planta, contrata y con convenio a honorarios del Departamento de Salud, la información se encuentra desactualizada, ya que no publica la información correspondiente al mes de junio de 2013.

vi. Respecto del personal de planta, a contrata y contratado a honorarios del Departamento de Educación, publica la información actualizada a junio de 2013.

vii. Respecto del personal sujeto a las normas del Código del Trabajo del Departamento de Educación, se encuentra publicada la información actualizada a junio de 2013, pero no señaló la calificación profesional, formación o experiencia relevante ni detalló si cada funcionario recibió o no alguna asignación especial.

b) En cuanto a las contrataciones y adquisiciones:

i. Aquéllas sujetas al Sistema de Compras Públicas, se encuentran publicadas de acuerdo a las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9 de esta Corporación.

ii. Respecto de “Otras compras”, el link no se encuentra operativo.

iii. El link “Planes de Compra” no se encuentra operativo.

iv. En el link “Órdenes de Compra” se publican las compras menores a 3 UTM, indicando fecha, numero de la orden de compra, nombre o razón social, RUT, objeto de la compra y monto.

v. No existe en el menú central un link a los contratos relativos a bienes inmuebles ni un mensaje que señale que el organismo no realiza contratos relativos a bienes inmuebles.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL...

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