Decisión nº C744-10, de Consejo de Transparencia de 18 de Enero de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 539903950

Decisión nº C744-10, de Consejo de Transparencia de 18 de Enero de 2011

Fecha de Resolución18 de Enero de 2011
TipoDocumentos Operacionales - Estudios o Investigaciones - Documentos
MateriaAuditoría y Control de Gestión
TemaAdministración y Gestión Pública, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO ROL C744-10

Entidad pública: Municipalidad de Recoleta

Requirente: Luis Gustavo Jorquera Zúñiga

Ingreso Consejo: 27.10.10.

En sesión ordinaria N° 216 de su Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C744-10.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de octubre de 2010, don Luis Gustavo Jorquera Zúñiga, solicitó vía correo electrónico, a la Municipalidad de Recoleta, que le diera a conocer la identidad de la persona que ha realizado reiteradas denuncias en su contra, que han resultado finalmente sin base, lo que ha sido corroborado por personal del municipio cada vez que han sido requeridos. Agrega que dicha persona no cesa en sus intentos de causar daño a su familia. Le interesa conocer la identidad de esta persona para iniciar acciones legales bajo la figura que corresponda según su abogado.

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de 26 de octubre de 2010, la Sra. Jefa del Departamento de Control Ambiental de la Municipalidad de Recoleta dio respuesta a la solicitud anterior, informando que de conformidad con las normas de la Ley de Transparencia, la denunciante ha ejercido su derecho de oposición a la entrega de tal información, solicitando por escrito que se mantenga su identidad protegida, quedando con ello impedido dicho municipio de acceder a la solicitud planteada, ante lo cual mantendría la opción de solicitar directrices ante el Consejo para la Transparencia.

3) AMPARO: Que don Luis Gustavo Jorquera Zúñiga, formuló amparo por denegación de acceso a la información el 27 de octubre de 2010 ante este Consejo, por haber recibido una respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de una tercera persona.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES AL AMPARO DEL ORGANISMO RECLAMADO: Que el Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación este amparo y conferir traslado a la Municipalidad de Recoleta, mediante oficio N° 2269, de 29 de octubre de 2010. En respuesta al mismo, mediante Oficio N° 88/2010, de 17 de noviembre de 2010, la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Recoleta, formuló sus descargos al presente amparo, señalando, en resumen, lo siguiente:

a) Que el 6 de enero de 2010, recibió una denuncia en contra de los habitantes del domicilio ubicado en calle Hernán Mery N° 3533, de la comuna de Recoleta, por supuestamente lavar las fecas y orinas de sus dos perros, arrastrándolas hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR