Decisión nº C90-12, de Consejo de Transparencia de 27 de Abril de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539902702

Decisión nº C90-12, de Consejo de Transparencia de 27 de Abril de 2012

Fecha de Resolución27 de Abril de 2012
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaGestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN AMPARO ROL C90-12

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Paulina Vera Triviño

Ingreso Consejo: 19.01.2012

En sesión ordinaria Nº 334 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C90-12.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285, Nº 19.880 y Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y las disposiciones aplicables en las Instrucciones Generales N° 4, 7, 9 y 10 del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Paulina Vera Triviño, el 5 de diciembre de 2011, solicitó a la Municipalidad de Ñuñoa (en adelante, e indistintamente, “la Municipalidad”) –por medio de correo electrónico enviado a su Director de Obras–, que le entregara en formato electrónico (Excel, Access) el listado de permisos de edificación de obra nueva y anteproyectos emitidos por dicha entidad edilicia desde el año 2008 a la fecha, detallando la siguiente información para cada uno de los permisos:

a) Metros cuadrados aprobados.

b) Monto de derechos.

c) Unidades (vivienda, oficina, comercio, etc.)

d) Dirección

e) Destino/Uso

f) Nombre solicitante

g) Rol de Avalúo

h) Fecha de emisión del permiso

i) Fecha de la recepción final

j) Superficie de terreno

k) Zonificación PRC terreno

Por último, manifestó su voluntad que la información requerida le sea enviada al correo electrónico que indica.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Ñuñoa, por medio del correo electrónico enviado el 5 de diciembre de 2011 por su Director de Obras, dio respuesta a la requirente comunicándole que la información solicitada se encuentra publicada en el sitio electrónico www.nunoa.cl, link Direcciones Municipales/Dirección de Obras/Permisos de Edificación.

3) AMPARO: Doña Paulina Vera Triviño, el 19 de enero de 2012, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información. Asimismo, agrega que la solicitud que ha dado origen al presente amparo se envió a las direcciones de correo electrónico otorgadas telefónicamente por la entidad edilicia reclamada, tras intentar en reiteradas ocasiones ingresar la solicitud mediante el formulario de la página web de Transparencia Municipal, lo que, en definitiva, resultó imposible, ya que la operación arrojaba un error, el que se aprecia en la imagen del "pantallazo" del error que se acompaña, en la cual se alude que se había ingresado un RUT inválido, lo que es incorrecto.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, mediante Oficio N° 290, de 27 de enero de 2012. Al respecto, el Alcalde (S) de la entidad edilicia reclamada, a través de presentación ingresada a la oficina de partes de este Consejo el 17 de febrero de 2012, evacuó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR