Decisión nº C1595-11, de Consejo de Transparencia de 6 de Junio de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539900094

Decisión nº C1595-11, de Consejo de Transparencia de 6 de Junio de 2012

Fecha de Resolución 6 de Junio de 2012
TipoDocumentos Oficiales
MateriaAuditoría y Control de Gestión
TemaTransporte

DECISIÓN AMPARO ROL C1595-11

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Germán Martínez Castillo

Ingreso Consejo: 28.12.2011

En sesión ordinaria N° 344 de su Consejo Directivo, celebrada el 6 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1595-11.

VISTOS:

Los artículos inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de noviembre de 2011 don Germán Martínez Castillo solicitó a Carabineros de Chile la siguiente información:

a) Copia del oficio remitido a Carabineros por parte del Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, o por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Fiscalización, o por autoridad competente, mediante el cual se le solicita u ordena no fiscalizar a las empresas Alsacia y Express, o mediante el cual se autoriza a estas empresas para efectuar el servicio de pasajeros sin contar sus buses con cobrador humano o dispositivo automático de cobro de la tarifa, durante el periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2005 y el 9 de febrero de 2007.

b) En caso de no existir lo anterior, se le informe acerca de las razones por las cuales Carabineros rechazó todas las solicitudes de fiscalización que le fueron efectuadas respecto al incumplimiento legal descrito.

c) Si Carabineros de Chile recibió en su debida oportunidad, presentación, información, requerimiento, solicitud de información u oficio de parte del Sr. Contralor General de la República de la época, o de parte de la autoridad competente, en relación al Oficio N° 3.079, ingresado el 26 de enero de 2006 al Ente Contralor, mediante el cual se solicitó se oficie al Ministerio de Transportes y a Carabineros, para que se informe respecto a su negativa de fiscalizar esta materia.

d) Copia del informe suscrito por el Comandante Morelli, respecto a fiscalización efectuada por varios dirigentes sindicales de la empresa Inversiones Alsacia, a los buses de propiedad de la misma empresa debido al mal estado de sus condiciones de seguridad.

e) Copia del oficio enviado al General Gordon, suscrito por la señora Carol Brown, Subsecretaria de Carabineros, respecto del acta de reclamo de fecha 15 de julio de 2010, en relación a un reclamo presentado por la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile.

f) Copia del informe suscrito por el General José Ortega y dirigido al General Director de Carabineros, en relación a lo dispuesto por éste último para que la señalada acta de reclamo se investigara y se sostuviera reunión con los Directores de la Confederación referida, quienes suscribieron la misma acta.

g) Copia del informe dirigido al General Gordon respecto a las materias tratadas en la reunión sostenida en su despacho el 2 de diciembre de 2010, en la cual participaron varios generales y miembros de la Confederación referida.

h) Copia del informe suscrito por el Comandante Contreras, respecto a fiscalización por el mal estado de las condiciones de seguridad de los buses de la empresa Inversiones Alsacia S.A., mantenidos en las dependencias que señala.

i) Copia del informe del Subteniente Reiser respecto al tenor de la conversación sostenida con don Germán Martínez y don Omar Ormazábal el día viernes 13 de mayo de 2011 a las 04:30 hrs.

j) Información respecto al conocimiento de la Jefatura Metropolitana de Carabineros, en relación a hechos delictuales ocurridos al interior de los buses de propiedad de esas empresas por parte de supuestos barristas, durante los encuentros de futbol profesional denominados de alta convocatoria.

k) Que el Coronel Cartagena informe si durante el 2010 (o en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR