Decisión nº C1531-11, de Consejo de Transparencia de 22 de Marzo de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539899902

Decisión nº C1531-11, de Consejo de Transparencia de 22 de Marzo de 2012

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2012
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaTransparencia Activa, Otros, especificar

DECISIÓN RECLAMO ROL C1531-11

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia

Requirente: Juan Valverde Calderón

Ingreso Consejo: 14.12.2011

En sesión ordinaria N° 325 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1531-11.

VISTOS:

Los artículos inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 14 de diciembre de 2011 don Juan Valverde Calderón dedujo ante este Consejo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, fundado en que la información disponible en la página web del municipio es incompleta y que ésta está desactualizada, particularmente la información relativa a las siguientes materias:

a) Organigrama.

b) Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención.

c) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

d) Programas de subsidios y otros beneficios.

e) Asimismo señala, que la información está desactualizada respecto de la existencia del CESCO.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El Consejo Directivo dispuso que la Dirección de Fiscalización revisara íntegramente la información de transparencia activa en el banner respectivo de la municipalidad reclamada, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Nºs 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia. Con fecha 22 de diciembre de 2011, la dirección aludida procedió a revisar la página web de la Municipalidad de Cerro Navia www.cerronavia.cl, tras lo cual estableció que los niveles de cumplimiento de las normas citadas corresponden a un 56,39%, según se expone brevemente:

a) Aspectos generales: 42,86%

b) Actos y decisiones del organismo:

i. Actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial: 71,43%.

ii. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros: 61,54%.

iii. Antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño: 100,00%.

c) Organización interna:

i. Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas y marco normativo: 55,56%.

ii. La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos: 25,00%.

iii. Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica: 14,29%.

d) Personal y remuneraciones: 45,16%.

e) Compras y licitaciones: 68,57%.

f) Subsidios y transferencias:

i. Las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios: 90,00%.

ii. El diseño, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución: 56,52%.

g) Presupuesto y auditoría:

i. Información presupuestaria: 100,00%.

ii. Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan: 0,00%.

h) Relación con la ciudadanía:

i. Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano: 77,78%.

ii. Los mecanismos de participación ciudadana: 75,00%.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho, trasladándolo, conjuntamente con el Informe elaborado por su Dirección de Fiscalización, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, mediante el Oficio Nº 48, de 6 de enero de 2012. Mediante Oficio Ordinario Nº 289, de 30 de enero de 2012, éste presentó sus descargos y observaciones ante este Consejo, señalando que:

a) El organigrama se encuentra publicado en el link transparencia.cerronavia.cl, segmento Estructura Orgánica del Organismo –al...

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