Decisión nº C475-11, de Consejo de Transparencia de 7 de Septiembre de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 539899846

Decisión nº C475-11, de Consejo de Transparencia de 7 de Septiembre de 2011

Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2011
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaEnergía, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO C475-11

Entidad Publica: Ministerio de Energía

Requirente: Nicole Montenegro Varela

Ingreso Consejo: 15.04.2011

En sesión ordinaria N° 280 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C475-11.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo dispuesto en la Ley N° 20.402, que crea el Ministerio de Energía, modificando las disposiciones del D.L N° 2.224 y otros cuerpos legales; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Nicole Montenegro Varela, el 9 de abril de 2011, solicitó al Ministerio de Energía el Programa de Desarrollo Nuclear del Gobierno emitido el año 2010 por dicho Ministerio. Indica la peticionaria que a través de su solicitud pretende conocer los fundamentos del asentamiento de centrales nucleares en Chile.

2) RESPUESTA: El 12 de abril de 2011, el Ministerio de Energía respondió a la antedicha solicitud informando a la requirente que el Gobierno no cuenta con un programa de desarrollo nuclear, agregando que sin perjuicio de ello en la página web del Ministerio, bajo el título “estudios y publicaciones” (http://minergía.cl/minwww/opencms/05_Public_Estudios/introduccion.htlm#), se encuentran disponibles precisamente una serie de estudios y publicaciones que tratan desde distintas perspectivas el tema nuclear.

3) AMPARO: En virtud de lo anterior, doña Nicole Montenegro Varela, el 15 de abril de 2011 dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio de Energía, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, fundamentándolo en que le habría sido denegada la información solicitada bajo el fundamento de que esta no existe.

En su presentación la reclamante señaló que en el seminario del “Mes de la Energía” realizado durante el año 2010 se efectuó una presentación por parte del Ministerio de Energía bajo el nombre “El Programa de Desarrollo Nuclear del Gobierno”, en la cual se trataron temas como avances estratégicos de la energía nuclear en Chile, por lo que resulta incongruente y poco serio pensar que esto no cuenta con un documento escrito que lo respalde, dada la trascendencia del tema. Al efecto, explicita el link donde consta la presentación indicada: www.mesdelaenergia.com/seminarios/energia-nuclear-de-potencia. Asimismo, indica la bibliografía del documento respectivo (Huepe Claudio, 2010. Programa de Desarrollo Nuclear del Gobierno)

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo estimó admisible este amparo trasladándolo mediante el Oficio N° 1.006, de 27 de abril de 2011, al Sr. Subsecretario de Energía, solicitándole que se pronunciara expresamente con respecto a la presentación “Programa de Desarrollo Nuclear del Gobierno”, que aparece en el seminario sobre el mes de la energía organizado el año 2010 por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., disponible en los links http://www.mesdelaenergia.com/seminarios/energía/nuclear-de-potencia; y http://www.mesdelaenergia.com/seminarios/energía/nuclear-de-potencia/ClaudioHuepe-ProgramadedesarrolloNuclearGobierno.pdf?attrediretcs=0&d=1.

El Subsecretario de Energía, por su parte, a través del Ordinario N° 745, de 16 de mayo de 2010, formuló las siguientes observaciones y descargos:

a) Si bien el Sr. Huepe efectivamente realizó una presentación titulada "Programa de Desarrollo Nuclear del Gobierno" en dicho Seminario, el título es desafortunado por cuanto no guarda relación con el contenido de la misma. En efecto, tal como es posible advertir al revisar la presentación, ésta hace referencia a los avances, estudios, actividades desarrolladas y que se pretende desarrollar durante los próximos años en materia de energía nuclear, más que a un programa de desarrollo nuclear propiamente tal. Estas actividades dicen relación fundamentalmente con formación de capacidades públicas y privadas en la materia, que permitan al país estar preparado en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR