La Ley - 21 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539860798

La Ley

Los chilenos deben mirar lo que está pasando con una mezcla de estupor, perplejidad y alivio. Estupor porque jamás creyeron que sus ojos verían semejante espectáculo. Perplejidad porque a estas alturas no saben en quién confiar. Y alivio porque sus propias miserias se hacen más llevaderas cuando ven que los que parecían moralmente superiores no son inmunes a las mismas tentaciones con las que ellos deben luchar.

¿Cómo se podría bautizar lo que está sucediendo? Pienso que el término podría ser "desoligarquización". Oligarquía es una forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Sea por el dinero, el conocimiento, el estatus o el control del aparato político -o todos juntos: tanto mejor-, esas personas terminan creyéndose omnipotentes e intocables. Sus prácticas les parecen naturales y altamente ventajosas para la colectividad -y de paso, cómo no, para ellas mismas-. Ellas solo están sujetas al escrutinio y juicio de sus pares, no así de las instituciones. Estas ejercen su autoridad sobre la gente en general, pero la oligarquía está por encima de ellas. Pues bien, todo esto es lo que hoy se desmorona.

El movimiento antioligárquico, curiosamente, no es encabezado por agentes antisistema, sino por quienes están a la cabeza de las entidades a cargo de su preservación. El semblante de estos jueces, fiscales, superintendentes y funcionarios públicos revela que no tienen ni las rentas ni los privilegios de aquellos que están siendo investigados o condenados, ni de quienes los defienden. Pero su gestualidad indica con claridad lo que sienten y quieren hacer sentir: que ante eso que llamamos La Ley, El Estado o La República, somos todos iguales.

La clase dirigente se siente acosada, y con razón. Instituciones que creyó concebidas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR