Presidenta destaca importancia de la libertad de expresión y prensa en sesión inaugural de la SIP - 21 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539860770

Presidenta destaca importancia de la libertad de expresión y prensa en sesión inaugural de la SIP

En la sesión inaugural, la Mandataria compartió la testera con la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, y el canciller Heraldo Muñoz.

Por quinta vez, Chile es el país anfitrión del encuentro que, en su septuagésima versión, comenzó este viernes. Al iniciar la lectura de su discurso, la Jefa de Estado recordó precisamente las reuniones que la SIP llevó a cabo en Santiago en tres momentos de la historia reciente: 1962, 1972 y en 2000.

"Si bien los contextos sociales, políticos e institucionales de cada una de esas citas fueron distintos, incluso muy distintos entre sí, pero todas estuvieron marcadas por la más irrestricta libertad de prensa", planteó la Mandataria para dar paso luego a otras reflexiones.

"Los chilenos y chilenas hemos decidido hacer frente con decisión al mayor adversario que tiene hoy el progreso de los países y sus pueblos: la desigualdad". Al respecto, recordó las reformas en materia tributaria y educacional que impulsa su gobierno.

Al profundizar en este aspecto, la Presidenta dijo que "el derecho de las personas a la información requiere de la mayor imparcialidad posible por parte de todos los medios de comunicación. Los estereotipos, las caricaturas y prejuicios respecto de cambios y reformas no colaboran a la información que las personas requieren para estimular un debate rico. Y yo confío que la prensa chilena seguirá aportando con la rigurosidad y profesionalismo que requieren estos cambios".

Libertad de prensa

Según la Mandataria, "el papel de la prensa en este debate es fundamental y, para ello, garantizar la libertad de expresión y de prensa es de la mayor importancia, de la máxima importancia para nuestro gobierno; pero eso es solo un paso porque esa libertad es también una responsabilidad frente a la ciudadanía que le ha delegado la función de informar verazmente".

La Presidenta también aludió al desarrollo de las nuevas tecnologías. "La libertad de prensa refuerza lo que es su contracara y su complemento consagrado incluso en tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, el derecho de los ciudadanos de acceder a la información. Más aún con las posibilidades que brinda hoy el desarrollo de las nuevas tecnologías. A partir del principio esencial de la libertad de expresión y del rechazo a cualquier intervención estatal restrictiva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR