Argentina, el país que menos crece - 21 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539860286

Argentina, el país que menos crece

Según datos oficiales de la región y las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando la Presidenta deje el poder, el año próximo, Argentina mostrará el crecimiento acumulado en cuatro años más bajo de Sudamérica.

Entre 2012 y 2015, el producto interno bruto (PIB) de Argentina se expanderá solo 0,5%, de acuerdo con los cálculos hechos por Guido Sandleris, decano de la Escuela de Negocios y director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), sobre la base de estadísticas oficiales y estimaciones del Fondo.

Con esa previsión de crecimiento, Argentina ocuparía el último puesto entre doce países sudamericanos, incluso más abajo que Venezuela.

El apoyo electoral que recibió el Presidente boliviano Evo Morales tiene su correlato en la economía. Bolivia encabeza el ranking de crecimiento acumulado previsto entre 2012 y 2015. El país presentará una expansión de 24,1% a fines del año próximo. Detrás están Perú (22,1%), Paraguay (22%), Colombia (19,2%) y Ecuador (18,8%).

En orden ascendente, acompañan a Argentina, que ocupa el último lugar, Venezuela (2,7%), Brasil (5,3%) y Uruguay (14,4%). Aunque con números más prósperos, en esos países el oficialismo aparece complicado en sus respectivos procesos eleccionarios. Mientras Dilma Rousseff podría perder ante el socialdemócrata Aécio Neves, en Uruguay se prevé una pelea ajustada entre Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou.

En Venezuela, mientras, una encuesta de la consultora IVAD estimó días atrás que un 64% de los venezolanos valora como mala la gestión de Maduro y solo 28% cree que el Presidente sacará al país de la crisis. Si hoy se hicieran las elecciones parlamentarias -previstas para el año próximo-, la oposición ganaría con el 45,2% de los votos.

"Esto ocurre en un contexto internacional que hasta este año fue muy favorable para Argentina, pero es el resultado del desmanejo en la política económica", afirmó Sandleris.

"Es muy difícil salir campeón jugando siempre mal, aun si la suerte te ayuda. Es complicado que una economía ande bien cuando la política económica es muy mala", señaló. "Al mismo tiempo, Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking de inflación más alta en la región. La combinación de estancamiento e inflación es una receta para generar desempleo y pobreza".

Venezuela será nuevamente el país de América Latina con mayor inflación en 2014 (cerca de 64%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR