Hasta a colegios '2x1' recurren alumnos de liceos emblemáticos por efecto del ranking - 21 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539860066

Hasta a colegios '2x1' recurren alumnos de liceos emblemáticos por efecto del ranking

El éxodo de estudiantes del último año de enseñanza media es una tendencia que se ha repetido en los liceos emblemáticos y que ahora también se está ampliando a estudiantes de otros cursos.

En el mismo Liceo 1, ya hay unas quince jóvenes de tercero medio matriculadas en otros recintos donde se ofrece hacer dos niveles en un año, los llamados colegios "2x1".

"Van a terminar el año aquí (en el Liceo 1) y para el próximo lo que hacen es que les borran el registro de tercero medio, y así les van a subir las notas de tercero y cuarto medio", cuenta Marcela Leiva, apoderada que ya tiene a su hija matriculada en el Colegio Abdón Cifuentes, que cuenta con esa modalidad.

Agrega que "nos gustaría que hubiera un milagro y no se usara el ranking . Así no se tendrían que ir. Pero en el colegio ya no pueden ni hacer bonificación de notas a esta altura, porque ya tienen muchas notas de sus cursos anteriores".

Las implicancias del ranking de notas también se han hecho sentir en el Liceo Tajamar, de Providencia, donde se ha registrado un éxodo de alumnas hacia otros planteles que tendrían menor exigencia académica, para así mejorar su promedio de notas y de ranking .

Ante la migración de sus compañeras, la presidenta del Centro de Estudiantes, Tamara Donoso, afirma que están "incentivando a que las chicas asistan a los preuniversitarios que se hacen los días sábado y todos los días después de clases".

Durante la semana, a las niñas se les hacen cerca de tres horas de reforzamiento, mientras que el sábado pueden asistir desde las 9:00 hasta las 13:00 horas a un preuniversitario de Historia, Matemática y Lenguaje.

Además, la comuna implementó charlas para los apoderados, donde se explicó el funcionamiento del ranking y las implicancias de cambiar a los alumnos a último momento.

"El faro de luz"

En el Instituto Nacional también se están desarrollando preuniversitarios, según cuentan alumnos, de modo de asegurar un buen puntaje en las pruebas de conocimiento.

Ese plantel ha sido el que además ha organizado las movilizaciones. "Los niños han tomado con rebeldía y mucha madurez el tema, porque nosotros no estamos en la misma línea de los colegios particulares, donde los papás pagan y piden un promedio de nota. Estamos en un desequilibrio educacional muy grave", asegura Ninoska Henríquez, apoderada del plantel.

Previo a este reclamo, Rosa Flores, profesora guía de los estudiantes de cuarto medio, señaló durante la primera marcha contra el sistema de admisión a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR