Rentabilidad en el gas natural - 21 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539860042

Rentabilidad en el gas natural

La Comisión Nacional de Energía ha presentado un informe según el cual la rentabilidad sobre activos de la empresa Metrogas excedió la tasa de costo de capital más un 5% en 2012 y 2013. Según la Ley de Servicios de Gas, modificada en 1989, cuando esto ocurre, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (sucesor de la Comisión Resolutiva) puede solicitar al Ministerio de Economía la fijación de las tarifas de suministro de gas y servicios afines en el área de concesión. Metrogas sostiene que la condición no se cumple, y ha presentado estudios que avalarían su posición.

Las diferencias entre los resultados de los informes tienen dos causas. Primero, las estimaciones de la empresa utilizan tasas de costo de capital más elevadas que las que estima la CNE. Segundo, hay diferencias en los activos que se incorporan en los estudios. Metrogas sostiene que se deben incluir las instalaciones que ha entregado a los clientes más allá de su medidor, ya que las hizo para mejor competir con otras alternativas energéticas. La CNE solo considera instalaciones relevantes aquellas que llegan al punto en que se encuentra el medidor. Un mayor valor de activos reduce la rentabilidad, segunda razón que explica que, según Metrogas, no se haya sobrepasado el límite de rentabilidad.

Si el TDLC acepta las cifras de la CNE y solicita que se regule la industria, el Ministerio de Economía debería establecer un reglamento para fijar los precios en adelante (o hasta que el TDLC decida que no es necesario seguir haciéndolo). En términos generales y contra lo que han sostenido algunos personeros, eso no implicaría que se puede solicitar en forma retroactiva una devolución por supuestos cobros excesivos pasados, ya que la empresa tiene libertad tarifaria -de acuerdo con la Ley- hasta que se fijan sus precios.

En todo caso, la Ley del gas, que en su momento fue una contribución valiosa al desarrollo de la industria del gas residencial, parece estar sobrepasada. La Ley considera la rentabilidad total de la empresa, olvidando que hay dos componentes que la generan: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR