Destacan el mal estado físico y el creciente riesgo de salud en los escolares chilenos - 21 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539856986

Destacan el mal estado físico y el creciente riesgo de salud en los escolares chilenos

Un análisis detallado de los datos del Simce de Educación Física, que se aplicó en el país a los octavos básicos en noviembre de 2011, permitió conocer detalles de esta preocupante situación. Entre otras cosas, se vio que las niñas están en peores condiciones de salud física que los niños, mientras que en general el mal estado físico se concentra en alumnos de la zona norte y en Aysén.

En la ocasión se detectó que los estudiantes tienen una baja capacidad cardiorrespiratoria y un débil estado de su musculatura, además de obesidad y sobrepeso. Esto se traduce en que cinco de cada 10 niños y seis de cada 10 niñas se encuentran en un riesgo de salud creciente, para al menos uno de los factores de estado físico que se midieron.

Peor aún es que el 5% de los niños y el 6,7% de las niñas tuvieron malos resultados en todos los factores medidos, "estando en un altísimo riesgo de salud.

Esto se relaciona con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico en estos adolescentes. Sin embargo, este es un fenómeno presente en el 80% de los jóvenes en el mundo, que no cumple con la actividad física recomendada.

Chile no es la excepción a esta tendencia mundial, según explica el doctor Marcelo Sajuria, traumatólogo y experto en Medicina Deportiva y uno de los asesores de este Simce. Él recogió los resultados que arrojó esta prueba y determinó los riesgos de salud de los alumnos de octavo básico. Los resultados se publicaron en la revista PLOS ONE de fines de septiembre.

Cifras preocupantes

El estudio reveló preocupantes cifras. Por ejemplo, mientras que el 26% de los niños tiene una capacidad cardiorrespiratoria que no es saludable, en las mujeres este nivel llega al 55%.

En cuanto al sobrepeso y la obesidad, estos factores afectan al 29% de los niños y al 44% de las niñas.

Por último, la capacidad muscular fue insuficiente en el 29% de los hombres y en el 35% de las mujeres.

"Hasta ahora hemos puesto mucho énfasis en el sobrepeso y la obesidad, pero en este trabajo vemos que hay otros factores que son fundamentales. Porque un adolescente puede que ni siquiera tenga sobrepeso y tiene un riesgo cardiovascular importante"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR