La transformación de los riesgos en Rusia - 20 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539705670

La transformación de los riesgos en Rusia

La prohibición rusa, en agosto, a la importación de alimentos desde la Unión Europea y Estados Unidos abrió un nuevo espacio para los países de la región, incluido Chile. Si bien el país está desde hace tiempo exportando a esa nación, las nuevas condiciones generaron interés ante la posibilidad de incrementar las exportaciones de carne de cerdo y de ave; frutas y verduras, incluyendo las papas, a un país que tiene un potencial de crecimiento en comercio exterior más que interesante.

Sin embargo, en Coface Chile advierten que no basta tener una cuota de mercado más holgada o menos competitiva para que sea certeza de ganancia para los exportadores nacionales.

"A la tradicional evaluación de riesgo país que considera la estimación del riesgo soberano y vulnerabilidad exterior, se han agregado tres nuevos peligros que deben ser controlados: inestabilidad política, un creciente proteccionismo y burbujas de crédito", indica Louis des Cars, CEO de Coface Chile.

Con relación al riesgo de inestabilidad política, Des Cars explica que este ha aumentado con la nueva demanda de los países emergentes y el incremento de medios para expresarse. "Así que con la ayuda de un marco renovado para la evaluación de riesgo político, Coface puede mostrar que todavía hay un alto riesgo de inestabilidad en Rusia", recalca.

Por otro lado, "ha aumentado el proteccionismo financiero y comercial, que es el resultado de choques exógenos que han afectado a los países emergentes desde 2008. Con ello podría preverse en un futuro, no solo posibles aplazamientos de pago para los importadores, sino también más barreras de entrada para las empresas extranjeras que desean beneficiarse del dinamismo de la demanda interna de la economía rusa", comenta.

Con relación a la burbuja de crédito, el financiamiento bancario ha sido muy dinámico, hasta el punto de formar burbujas reales en los mercados de crédito para empresas y particulares. Por ello Coface supervisa a Rusia donde existe un peligro del boom del crédito.

A todo lo anterior se agrega que el crecimiento del país claramente se ha ralentizado: en el 2014 es de -0,5% en comparación con 2013, cuando tenía una tasa de un 1,5%; y 0,9% menos año a año, lo que confirma la desaceleración de la economía rusa.

Aun más, desde el 2013 la inversión en ese país es lenta y ha tenido una caída neta de 4,8% en 2014, "tendencia que debería seguir siendo muy restringida por la subida de las tasas de interés y el bajo nivel de confianza en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR