Trasladando verduras 'a deo' - 20 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539705442

Trasladando verduras 'a deo'

Actualmente, Raimundo Labbé trabaja con agricultores solo de la zona de Curanipe, en la VII Región. Su emprendimiento, "Huertas a deo", funciona vendiendo en Santiago canastas con cultivos que van variando a través de la temporada, y que llegan a la capital mediante un sistema poco común: las canastas de verduras se van literalmente a dedo, porque viajan arriba de vehículos de turistas, casi siempre surfistas, desde la zona en las cercanías de Pelluhue a su destino final, Santiago. A los turistas, "Huertas a deo" les paga la bencina y de esa forma disminuye el costo para los productores, y con menor impacto en huella de carbono.

Este emprendedor tiene otros tres hermanos. En realidad son cuatrillizos y todos están ligados en cierta parte a la agronomía. Su familia se radicó en Nueva Zelandia y allá han vivido la mayor parte de su vida.

Raimundo estudió manejo sustentable de suelos y permacultura en Nueva Zelandia, donde se especializó en agroecología. Precisamente, el hecho de haber estudiado en la isla oceánica le ha permitido ver la diferencia que hay con la realidad chilena.

"Los campesinos en Nueva Zelandia son potentes. Allá tienes todo hecho. Acá por ejemplo, en Curanipe, hay mucho por hacer. La mayoría de los campesinos son socialmente vulnerables, cuando en realidad hay un potencial enorme", dice Raimundo.

Labbé volvió a Chile a fines de 2012. En 2013, ganó un fondo junto a una ONG para capacitar a los pequeños agricultores de Curanipe en cómo producir en forma autosustentable.

"Se trata de volver a lo natural para armar ecosistemas en la granja, en lugar de crear productos derivados de orgánicos", explica. Así, la idea es que los agricultores sean capaces de generar sus propias semillas, sus fertilizantes y cosechar productos más sanos y sin químicos.

Y si bien conseguían obtener buenos productos, pronto se dio cuenta de que para obtener rentabilidad debían poder venderlos en Santiago. Y ahí se encontró con que el mayor problema era el transporte, porque los viajes a Santiago no salían a cuenta. Como al año siguiente se quedaron sin el fondo, Raimundo decidió seguir trabajando por su cuenta.

Al ver que muchos turistas llegaban a la zona de Curanipe, la mayoría en camionetas grandes para llevar sus tablas de surf, se le ocurrió la idea de "Huertas a deo". En este sistema, los turistas o quien quisiese ir a Curanipe, pueden llevar a Santiago canastas con productos cultivados en la zona, y así ahorrar en transporte. "Se reduce la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR