La volatilidad deja en ascuas a los mercados - 20 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539704478

La volatilidad deja en ascuas a los mercados

Europa corre el riesgo de caer en recesión y China parece acusar una desaceleración. Materias primas como el petróleo y el cobre, combustibles de una economía en crecimiento, exhiben los signos de una demanda débil.

Pese al repunte del jueves y del viernes, los contratos a futuro del crudo cerraron a US$ 82,75 el barril, su cuarto nivel más bajo en lo que va del año. La cotización del cobre, en tanto, quedó apenas 1% por encima de su nivel más bajo del año y acumula un descenso de 35% desde su máximo de 2011.

Bruce McCain, quien ayuda a gestionar más de US$ 25.000 millones como estratega jefe de inversión en Key Private Bank, se reunió con clientes y les pidió comprar acciones de empresas que han sido castigadas como las de Priceline Group Inc., Walt Disney Co., Nike Inc., Qualcomm Inc., MasterCard Inc. y Google Inc. Añadió que estas acciones deberían recuperar su atractivo antes de fin de año y esta es una oportunidad para comprarlas a precio de liquidación.

La ola de ventas, advirtió que puede seguir. "Tengo la impresión de que el repunte podría durar algunos días como máximo para después extinguirse y podríamos ver otra caída", dijo.

Los optimistas, desde luego, no están de acuerdo y resaltan que el vuelco del mercado ha sido significativo, que la economía estadounidense es robusta y que la Reserva Federal mantiene una política de estímulo.

Como prueba de que se avecinan tiempos mejores apuntan al dramático vuelco del miércoles, cuando el Promedio Industrial Dow Jones llegó a perder 460 puntos antes de cambiar de rumbo y borrar casi la totalidad de ese desplome.

El Dow Jones subió 263 puntos el viernes para cerrar en 16.380,41 unidades, una caída de apenas 163,69 puntos, es decir 1%, en una semana marcada por las violentas oscilaciones en los precios. El índice está un 5,2% por debajo de su máximo de septiembre. Sin embargo, las acciones no han caído tanto. Un declive de 10% es bastante común en el curso de un año, pero la última vez que ocurrió fue en 2011.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el refugio predilecto de los inversionistas cuando predomina el temor, reflejan tales preocupaciones.

Cuando están ansiosos, los inversionistas compran deuda del Tesoro, lo que aumenta los precios y disminuye los rendimientos. Pese a un ligero vuelco el jueves y el viernes, los precios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR