Colegios con igual gasto tienen más de 100 puntos de diferencia en el Simce - 20 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539704434

Colegios con igual gasto tienen más de 100 puntos de diferencia en el Simce

¿Cuánto incide el lucro en la calidad? ¿Cuántas son las ganancias de quienes retiran utilidades de las escuelas? ¿Cómo se invierte en los alumnos? ¿Hay diferencias entre tener o no copago? Carlos Williamson, académico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC, analizó los datos oficiales sobre Simce, PSU, además la rendición de cuentas que todos los planteles hicieron a la Superintendencia de Educación.

En medio de su investigación detectó que más allá del tipo de establecimiento, al mismo nivel de gasto por alumno se advierten diferencias de más de 100 puntos en el Simce. Una brecha que además continúa e incluso se acentúa en los resultados de PSU y el posible ingreso de los jóvenes a la educación superior.

¿Qué hace la diferencia en los colegios que tienen la misma inversión? "La madre de las batallas tiene que ver con el profesor. Ahí está la clave del éxito", afirma Williamson.

Algo similar a lo que opina el jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz: "Los recursos sin duda son claves para una mejor educación. Sin embargo, los resultados de aprendizaje se explican por un conjunto de factores y procesos, donde el trabajo de los docentes en el aula y el liderazgo directivo son, sin duda, las variables principales".

En el marco de ese trabajo, las autoridades ya han iniciado algunos planes para elevar el estándar de la carrera docente y se espera que en noviembre envíen un proyecto de ley al respecto. De hecho hoy, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunirá con la agrupación "Plan Maestro", que reunió más de 20 mil firmas de apoyo para su propuesta de mejora a la formación de profesores y sus condiciones de trabajo. El documento será recogido para alimentar el trabajo que ya se está haciendo.

Sin embargo, dada la importancia del tema, Williamson plantea que "no se entiende por qué no se partió por ahí", y afirma que le preocupa que el foco se haya puesto en "pensar que el sistema subvencionado es la causa de todos los males".

La crítica condición de los profesoresLa semana pasada, el Gobierno comenzó a dar luces de su nueva política docente, centrada en subir los sueldos y exigencias de entrada y permanencia en el sistema público. En medio de ese trabajo, el estudio muestra que los maestros chilenos tienen en promedio 10 alumnos más por sala que los países de la OCDE, un salario inicial 58% menor, y trabajan 1.100 horas al año, casi el doble de las 655 que tienen los países con mejores...

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