Vladimir Werning: 'Existe espacio para relajar aún más la política monetaria en Chile' - 20 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539704162

Vladimir Werning: 'Existe espacio para relajar aún más la política monetaria en Chile'

-¿Cree que ya pasó lo peor?

"Las proyecciones del mercado asumen que lo peor se observaría en los datos correspondientes al tercer trimestre. Hay que reconocer que las cifras de actividad pueden mejorar visualmente porque va a caer la base de comparación en el cuarto trimestre. Pero los datos de inventarios no deseados sugieren que el sesgo a la debilidad en la cifras de actividad puede extenderse más allá. Por eso, a efectos de evaluar el punto de inflexión y la velocidad de despegue del ciclo, será muy relevante buscar la confirmación necesaria en las cifras sin estacionalidad".

-El Gobierno estima que para el 2015 habrá una recuperación de la economía. ¿Hay espacio para estar optimista?

"Para este año esperamos un crecimiento económico del 1,9% y con vistas al 2015 proyectamos una recuperación cíclica de 3,1%. Esa previsión es algo más cauta que la estimación oficial que se encuentra en torno 3,6%. En términos absolutos, estas expectativas de crecimiento implicarían una mejora visible.

"Sin embargo, la fortaleza o debilidad de una recuperación no se define en términos absolutos. Se hace en relación con la tasa de crecimiento potencial de la economía y ninguna de estas previsiones, ni la nuestra ni la del Gobierno, describen una recuperación fuerte con relación a la 'velocidad crucero' de la economía, que en el caso de Chile se estima en torno a un 4,25%".

-¿A qué se debe este bajo crecimiento de Chile?

"Desde la perspectiva cíclica de un crecimiento cercano a 3% en 2015 existen varios factores que pueden explicar la demora o la falta de fuerza de la recuperación. Primero, la incertidumbre en torno a las reformas paraliza la toma de decisiones de inversión. Algo similar ocurrió en México a principios de este año. Segundo, la depreciación del peso, que es expansiva a mediano plazo, resulta contractiva en el corto plazo. Y, tercero, la caída del precio internacional del cobre no tiene un contrapeso de flujo de inversión minera en Chile como sí lo tiene Perú".

"Pero un comentario adicional merece la reducción de la estimación de crecimiento potencial a 4,25% desde 5,0%. A diferencia del diagnóstico de corto plazo, este cambio en la tendencia esperada de mediano plazo se relaciona con expectativas de menor productividad, restricciones de costos o limitaciones en la acumulación de recursos productivos".

-¿Qué debería hacer el país para revertir esta situación?

"La fuerte devaluación del peso junto con el relajamiento monetario están generando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR