PC chino busca perdurar en el poder fortaleciendo el sistema legal - 20 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539703318

PC chino busca perdurar en el poder fortaleciendo el sistema legal

Los medios locales prevén que la sentencia de Zhou sea dictada durante el cuarto plenario que entre hoy y el jueves sostendrá el actual Comité Central del partido. No por coincidencia. El gobierno anunció que la reunión estará centrada en "fortalecer el imperio de la ley" y se modificará el sistema legal y sus instituciones, en un país donde las cortes no son independientes y los altos mandos del partido único están por sobre la ley.

Luego que el año pasado se aprobaran las medidas económicas y sociales más relevantes en 35 años -para impulsar, entre otras cosas, el consumo interno, la natalidad y la apertura de los mercados-, esta nueva reforma podría ser clave para el Presidente Xi Jinping en su esfuerzo por legitimar la campaña anticorrupción que lanzó al inicio de su gobierno y por convertirse en el líder chino más poderoso desde Mao Zedong.

"Ninguna organización o individuo tiene el privilegio de sobrepasar la Constitución y la ley", repite Xi en sus discursos desde que fue nombrado jefe del partido en 2012.

Pero aunque la Constitución china consagra en sus artículos la libertad de voto, expresión, prensa y manifestación, y asegura que la nación pertenece al pueblo, no limita en ningún momento las atribuciones ni el poder del PCCh. Y algunos analistas son escépticos de que esto pueda cambiar, mientras que el hermético régimen ha anunciado poco y nada sobre las medidas legales que pretenden aprobar.

"Xi podrá reforzar su poder al hacer que la ley funcione de manera efectiva, ya que se convertirá en un mecanismo adicional de control, pero lo que él busca no es el 'imperio de la ley' propiamente tal", como se entiende el concepto en Occidente, dice el analista Steve Tsang, de la Universidad de Nottingham. "Lo que Xi quiere es gobernar con la ley, y que esté sujeta a la dirección del partido".

Limpiar el partido

Después de 65 años en el poder, el PCCh está luchando por superar los 74 que gobernó el comunismo en la Unión Soviética, y el líder chino está convencido de que para ello es imprescindible el "imperio de la ley" y su cruzada para limpiar las filas del partido. "Si no corregimos las tendencias poco saludables y se les permiten desarrollarse, será como poner un muro entre nuestro partido y el pueblo", dijo antes de asumir como Presidente, en 2013.

De acuerdo con una investigación de Global Financial Integrity, China perdió US$ 1,08 billones en flujos financieros ilícitos entre 2002 y 2011. Desde que Xi lanzó su campaña, alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR