Premian la mejor innovación en educación - 20 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539702402

Premian la mejor innovación en educación

Los seis ganadores de este año son proyectos que provienen de Perú, India, Finlandia, Egipto, Australia y Jordania, y que responden a grandes retos de la educación actual: desde promover que más niñas se inscriban en los colegios de Nueva Delhi -equiparando así al número de hombres que lo hace-, hasta adaptar el currículum peruano para que los alumnos de las localidades más rurales no dejen de asistir a clases.

"La educación rural en Perú tiene una serie de problemas que hacen que para los jóvenes sea difícil estudiar. Entre ellos se encuentran las largas distancias que hay que recorrer hasta llegar al colegio y actividades que no se adecuan al calendario agrícola", explica Paula Montoya, representante de la iniciativa.

La Fundación Codespa, que lidera este proyecto, encontró la solución a sus problemas a través de una agenda alternada, que permite a los alumnos pasar dos semanas en casa ayudando con la labor agrícola y luego otras dos en el colegio. Con este objetivo, la infraestructura de los establecimientos fue mejorada para que los estudiantes pudieran dormir allí sin necesidad de recorrer kilómetros todos los días.

Fáciles de replicar

Otra de las propuestas galardonadas proviene de uno de los países más destacados en materia educativa. Me y My City (Mi Ciudad y Yo) es una iniciativa finlandesa que consiste en centros de simulación instalados en distintas ciudades, donde alumnos entre 12 y 13 años recrean cómo es trabajar en distintas profesiones por un día. En cada una de estas simulaciones se relaciona la materia del currículum con eso que se está haciendo en ese momento, que puede ser administrar un banco ficticio o ser empleado de un taller mecánico.

La idea final es entregar consejos prácticos para que a futuro a los alumnos no les cueste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR