La 'Mood Food' crece como tendencia de alimentación para ser feliz - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539609390

La 'Mood Food' crece como tendencia de alimentación para ser feliz

Esta es precisamente la base del "Mood Food", una tendencia gastronómica que cada vez toma más impulso en el mundo.

"Todo tiene un fundamento científico. Desde los años ochenta, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontraron que algunos alimentos poseen sustancias que son capaces de activar los neurotransmisores cerebrales relacionados con el buen humor, el placer y la tranquilidad", dice el español Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y periodista especializado en nutrición.

Junto a 16 destacados chefs de ese país, Almodóvar escribió el libro "Mood Food: La Cocina de la Felicidad", donde recopila diversos menús y recetas que incluyen alimentos que promueven especialmente la producción de endorfinas y serotonina.

"Creo que la mayor parte de los trastornos emocionales cotidianos, como la ansiedad, la angustia, el estrés laboral, se pueden atajar con una alimentación saludable. Además, no va a suponer un gran gasto económico", dice Almodóvar.

Palta, legumbres, aceite de oliva, plátano, chocolate y almendras, son parte de estos alimentos que pueden ayudar a mejorar el ánimo y reducir la irritabilidad, dice el autor.

"Los ácidos grasos Omega 3 protegen la mielina, la vaina que recubre los nervios. Es decir, mejoran el estado del sistema nervioso central", dice Almodóvar. Las sustancias están presentes en pescados y alimentos del mar como el salmón, el atún y la sardina, explica Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile. "Los ácidos grasos Omega 3 se ha demostrado que tienen un efecto positivo en la depresión".

Serotonina y endorfinas

El triptófano, un aminoácido esencial presente en alimentos como los lácteos, las carnes, los cereales integrales, el chocolate, la avena y las legumbres, ayuda a sintetizar la serotonina, explica Durán. "La serotonina es un neurotransmisor que participa en la inhibición de la ira, la agresión y el sueño, lo que explicaría el mejor bienestar en la persona", dice el nutricionista.

Por otro lado, los carbohidratos también tienen un efecto positivo sobre el humor. Pero hay que diferenciarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR