Primeros pasos del desafío docente - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539609386

Primeros pasos del desafío docente

Nadie podría sostener que nuestro país tiene un sistema educativo equitativo y de calidad. Sin embargo, es un error afirmar que la base de sus problemas está en la forma en que se ha organizado. Chile es uno de los países que más han avanzado en pruebas internacionales en las últimas dos décadas (un estudio en particular lo sitúa como el segundo país con mayores progresos después de Letonia) y lidera la región latinoamericana. También es cierto que su sistema educacional es altamente segregado, pero no es evidente que ello sea resultado del diseño específico del sistema, ya que el país presenta a la vez una alta desigualdad y una vasta cobertura en educación secundaria.

Por estas razones el debate educacional en el último tiempo, excesivamente concentrado en el diseño de nuestro sistema y con nula información respecto de los eventuales impactos que las reformas que se proponen le provocarán al sistema escolar, ha resultado especialmente frustrante para muchas comunidades escolares, expertos y para la opinión pública en general. El escenario más probable es que provoquen grandes tensiones en el sistema escolar, reduzcan las alternativas educacionales disponibles, desvíen la atención desde la gestión pedagógica a la administrativa, disminuyan el potencial de los liceos emblemáticos como vehículo de movilidad social e impacten negativamente el clima escolar, entre otros factores, sin afectar calidad, equidad e integración social, objetivos declarados del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

Por eso es positivo que el Gobierno haya anunciado en el Día del Profesor que está pronto a enviar un proyecto que aspira a instalar las bases de una nueva política docente. Si el país logra iniciar un proceso de atracción, selección y mantención de profesionales con las suficientes habilidades, destrezas y competencias para ser profesores efectivos en las aulas del país, se podrá seguir progresando en educación, acercándonos a los países de mejores desempeños en esta área esencial. Esta debería ser la principal tarea del sistema escolar chileno junto con asegurar una educación inicial de calidad que permita abordar tempranamente las diferencias en el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales que se producen y que están tan ligadas al origen socioeconómico y cultural de los hogares.

Los anuncios son todavía muy generales, pero se pueden derivar de ellos aspectos positivos, otros más cuestionables y algunas omisiones. Entre...

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