Las pistas que ha dado Bolivia de lo que será su respuesta ante La Haya - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539609334

Las pistas que ha dado Bolivia de lo que será su respuesta ante La Haya

Sin embargo, esto no significa que el trabajo esté detenido.

De hecho, la intención del equipo dirigido por Felipe Bulnes es no perder tiempo y adelantar todas las labores que se puedan.

Uno de los temas de los que se está preocupando el equipo es, por ejemplo, estar atentos a todas las declaraciones y documentaciones que surjan sobre el caso, sobre todo en Bolivia.

También se está trabajando en la recopilación histórica.

Igualmente, se ha estado coordinando, junto con Cancillería, el trabajo de difusión de la defensa chilena en diversos foros y países.

Junto con esto, se está mirando con atención el proceso de cambio de jueces de la Corte Internacional de Justicia. Primero, por las eventuales posturas que podrían tener respecto del juicio los abogados que entran y salen, y, segundo, por el posible atraso -que en cualquier caso no tomaría más de un mes- que este proceso provocaría.

Además, se está hablando, de forma preliminar, sobre los argumentos que debieran primar en los alegatos orales.

Claro que el trabajo principal en este momento es tratar de anticipar los planteamientos que Bolivia presentará en su respuesta, para disminuir las posibilidades de sorpresa.

En este contexto, diversas declaraciones de figuras de La Paz han otorgado algunas pistas de lo que podría venir.

Los casos en que se basaría Palacio QuemadoBolivia, como está dicho, pretendería basar su demanda en el concepto de "actos unilaterales", para lo cual buscaría presentar algunos supuestos precedentes jurídicos en ciertos fallos que la Corte Internacional de Justicia ha pronunciado en el pasado.

Por ejemplo, según ha dicho el embajador itinerante Carlos Mesa, Palacio Quemado está considerando los casos de Australia contra Francia (Ensayos Nucleares), de 1974; Dinamarca vs. Noruega, de ese mismo año; Camerún septentrional, de 1963, y Hungría vs. República Checa, de 1997.

Para la defensa chilena, en todos estos casos han existido disputas territoriales vigentes, acuerdos pendientes o no ha habido tratados claros, al contrario de nuestra situación con Bolivia, en que existe un tratado suscrito por ambos países en octubre 1904. Así ninguno de los citados casos se podría usar en favor de la demanda presentada por Palacio Quemado.

Uno de los argumentos principales de la defensa chilena ha sido el de que, en realidad, Bolivia pretende, con sus alegatos, que Chile le entregue un territorio con soberanía. Dicha pretensión, de ser acogida, abriría el apetito de varias naciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR