Mario Bunge: por la razón y la ciencia - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539609114

Mario Bunge: por la razón y la ciencia

"Me gusta mucho su trabajo en filosofía de la ciencia y metafísica de la ciencia", dice Cristián Soto, profesor de la Universidad de Chile, asentado por estos días en Australia donde realiza su doctorado en metafísica de la ciencia; precisamente uno de los temas de Bunge. "Tal vez él y Torretti estén entre los pocos que han hecho algo decente en filosofía de la ciencia en nuestra región -dejando a un lado a Brasil y sus genios como Newton da Costa-", agrega.

El siglo y la economía

"De Bunge en particular admiro muchísimo sus trabajos tempranos sobre metafísica científica, de 1971, y su 'The furniture of the world' de 1978 (tercer volumen de su tratado, traducido como 'El moblaje del mundo'), que anticipan la discusión sobre el tema que ha tenido lugar en los últimos siete años", comenta Soto. "En eso creo que mostró muchísima genialidad y penetración en la especulación filosófica. Es un filósofo interesante, aunque poco conocido en nuestro país".

Que su pensamiento no es muy estudiado en este lado del mundo, y en general en Sudamérica -a pesar de que en 1982 ganó el Premio Príncipe de Asturias-, lo revela, por ejemplo, el hecho de que su tratado -publicado en inglés entre 1974 y 1989- recién está siendo traducido al español por la editorial Gedisa. En él, Bunge le da cabida a problemas como la verdad, la realidad, el conocimiento, las ciencias naturales y sociales, el bien, la acción, la política, la moral, los valores, lo social. Las respuestas que da a esos y otros asuntos cada cual podrá estudiarlas (por ejemplo, en "Ontología I. El moblaje del mundo" y "Cápsulas", que están en librerías). Pero a modo de resumen digamos que este hombre de 95 años es realista -el universo existe independientemente y antes del sujeto, y puede ser conocido-; materialista -las ideas son procesos cerebrales-; sistemista -todo en el universo es un sistema o un componente de un sistema-; cientificista -todo conocimiento debe seguir el modelo de la ciencia-; humanista -la actividad científica y tecnológica debe contribuir a mejorar el estilo de vida y no a la miseria y a la guerra-, y agatonista -hay que disfrutar la vida, o sea vivir bien, y ayudar a vivir, o sea, hacer el bien-. También es socialista, pero eso lo explicará él mismo más adelante.

Bunge visitó Chile la semana pasada para participar en un congreso organizado por la Asociación Escéptica de Chile (cuyo eslogan -"por la razón y la ciencia"- sirve de título a este artículo), donde realizó las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR