Acciones locales de servicios básicos continúan siendo un refugio para los inversionistas - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539608890

Acciones locales de servicios básicos continúan siendo un refugio para los inversionistas

En este contexto las acciones de servicios básicos o utilities han llevado la delantera. Desde el peak alcanzado el 13 de febrero de 2013, el IPSA ha caído 18,5%, y en el mismo período el índice utilities de la Bolsa de Comercio de Santiago ha rentado 5,31%.

El crecimiento de las acciones eléctricas y sanitarias ha sido considerable en relación con otros activos locales, y todavía quedaría algo de espacio de crecimiento. El alza de estos títulos eléctricos y de servicios sanitarios responde al hecho de que estos papeles son considerados un refugio en momentos de pesimismo o incertidumbre.

La lógica es simple: son servicios que no se restringen en períodos de crisis económicas. Además, debido a que se trata de servicios regulados -con fijación tarifaria-, suelen presentar flujos estables. Y además son buenos repartidores de dividendos.

Esto explica su rendimiento inverso en relación al promedio del mercado. Cuando existen expectativas de un empeoramiento en la economía, la bolsa cae y los inversionistas suelen optar por acciones de utilities , las que pierden menos o suben. Al contrario, cuando los inversionistas se encuentran más optimistas acerca de la actividad real, optan por sectores más ligados al consumo, como el retail y la construcción, y las acciones de servicios básicos suelen frenar su avance.

"Las bolsas de todo el mundo, y Chile también, por lo general se adelantan dos a tres trimestres al desempeño de la economía real", comenta Rodrigo Rojas, gerente de renta variable de BTG Pactual Asset Management. Aquello explicaría el alza que han experimentado desde mediados de 2013 las utilities , exactamente dos trimestres antes de que la economía -medida en términos de IMACEC-, comenzara a desacelerarse.

Situación similar ocurrió durante la crisis subprime , período en el que todos los indicadores sectoriales de la bolsa local sufrieron pérdidas. El índice utilities cayó 18,52% entre julio de 2007 y diciembre de 2008, y aunque es una caída, no se compara con la estrepitosa pérdida de 32,09% que sufrió el IPSA en el mismo período. En octubre de 2009, tres meses antes de que la economía real comenzara a reactivarse, las acciones de tipo defensivo comenzaron a perder terreno en la bolsa.

El alza actual que han registrado las acciones de servicios básicos no terminaría en el corto plazo, dicen en el mercado. Por lo menos no en el caso de las eléctricas. Esto, debido a que gran parte de sus ingresos está denominado en dólares, moneda que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR