Un secreto en el centro de Madrid - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539608310

Un secreto en el centro de Madrid

La multitud, claramente, no era la misma de siempre. La "de toda la vida", como suelen decir acá, en este rincón del centro de Madrid que hasta hace unos pocos años estaba en decadencia, era asolado por los malandrines y que muchos viajeros preferían saltarse sin más.

Pero hoy el barrio de Antón Martín vive su minuto de fama. Incluso, se le ha descrito como el sitio donde "las hordas de hipsters avanzan, cansados de tanto Malasaña", citando textual a la prestigiosa revista Condé Nast Traveler, que le dedicó un extenso artículo a fines del año pasado.

Por cierto, la "plaza de toros" a la que se refería el carnicero era en realidad la fiesta de inauguración de Sándwich Mixto, uno de los primeros locales alternativos -entiéndase, "diferentes"- que se abrió en este antiguo mercado que funciona desde 1941 en la calle Santa Isabel. "Viví unos años en Holanda y cuando volví a Madrid me vine a este mercado porque era el más puro que quedaba en la ciudad", recuerda hoy Virginia de Diego acerca del sitio donde eligió instalar su negocio. "Todos los que estamos aquí vinimos porque nos gusta que los negocios nuevos y los antiguos se mezclen, sin perder lo tradicional, que es lo que hace que el mercado sea mercado", dice la diseñadora y hace luego su declaración de principios: "No queremos que esto se convierta en el Mercado de San Miguel (el tradicional mercado junto a la Plaza Mayor de Madrid), donde la gente antigua ya salió, todo es caro y los productos son muy para gente de fuera del barrio. Ayudándonos unos a otros, todo ha andado muy bien".

Tan bien que, desde hace dos años, en Sándwich Mixto casi todos los sábados a mediodía se organizan eventos culturales, lanzamientos de libros, ciclos de poesía y pequeños conciertos que se repletan. Con ello, otros nuevos vecinos han seguido sus pasos y hoy es algo común por el sector. Tanto, que al viejo carnicero ya ni le importa: en su local, unos metros más allá, puede seguir vendiendo casi tal como siempre.

De hospital a mercado

La historia dice que Antón Martín fue un religioso y médico español que se vino a mediados del siglo XVI de Valencia a Madrid con la idea de fundar un hospital para pobres. El recinto se convirtió en uno de los más importantes en su época, y funcionó hasta finales del siglo XIX. Y claro, con el tiempo dio nombre a la plazuela de Antón Martín, al mercado de Antón Martín (donde se establecieron todos los comerciantes que antes vendían en la calle), a la estación de metro Antón Martín y al "barrio" Antón Martín.

Nótense las comillas. Antón Martín es un barrio, pero muy pequeño. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR