Los alumnos obedecen más a los profesores con alto conocimiento de lo que enseñan - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539607538

Los alumnos obedecen más a los profesores con alto conocimiento de lo que enseñan

Con la masificación del sistema escolar -en los últimos 10 años la cobertura chilena pasó de 83% a 95%- el panorama comenzó a cambiar, lo que sumado a un empoderamiento de la juventud y un mayor acceso a la cultura desde plataformas distintas al colegio, llevó a que se debilitara esta autoridad que en algún minuto se dio por supuesta.

"Actualmente los adolescentes gozan de una gama de ofertas culturales mucho más amplia, donde se valora la imagen como aproximación a los productos culturales, por lo que la escuela ha dejado de representar la única entidad capaz de socializar a la nueva generación en este mundo", dice el doctor en Ciencias de la Educación y académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Guillermo Zamora.

Frente a estos cambios, junto a un equipo compuesto por las investigadoras UC Marisa Meza y Pilar Cox, Zamora decidió indagar quiénes eran los profesores a los que hoy en día se les continúa reconociendo autoridad pedagógica. Para ello, tomaron los datos de 936 estudiantes, de 27 establecimientos, que cursaban 2° medio en 2013. Los colegios pertenecen todos a Santiago y reciben a alumnos de los grupos socioeconómicos (GSE) bajo, medio y alto.

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Tras aplicar un cuestionario de percepciones respecto al tema, la investigación concluyó que los profesores a los que se les reconoce mayor autoridad son los de Historia y Ciencias Sociales, siendo un 46% de los niños del GSE bajo los que los señalaron como los de mayor autoridad. Los siguieron los de Matemática (23%) y Lenguaje y Comunicación (13%). Por su parte, en los GSE medio y alto se repitieron estas tres menciones, se agregó Química y se sumaron de forma distinta Biología (GSE medio) y Física (GSE alto).

Que los profesores mencionados hagan clases de la materia evaluada en la Prueba de Selección Universitaria no parece casualidad. "La PSU proporciona para los estudiantes una señal de qué es aquello que tiene más valor en el campo educativo. Los profesores de esas asignaturas no tienen que levantar desde cero su autoridad", explica Zamora. Así por ejemplo, el estudio muestra que quienes enseñan Música y Religión aparecen menos señalados.

Los datos recopilados también indican que los profesores que ejercen de tutores no necesariamente son más reconocidos por sus alumnos.

"En los casos en los que se le reconoce autoridad al profesor jefe, no es por ese motivo principalmente, sino porque se le atribuyen las otras características asociadas a autoridad...

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