Reclusas quedan sin planes de reinserción: fundación que las ampara no obtiene recursos - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539607370

Reclusas quedan sin planes de reinserción: fundación que las ampara no obtiene recursos

La hermana Nelly León, religiosa de la Congregación del Buen Pastor y presidenta de la entidad, planteó su desazón por la decisión de la Subsecretaría de Prevención del Delito, pues el proyecto de intervención a mujeres que cumplen condena depende exclusivamente de esos recursos y solo tiene financiamiento hasta junio de 2015.

Esto significará que unas 60 reclusas que se encuentran en planes de intervención quedarán sin el apoyo entregado por reintegrarse a la sociedad.

La fundación fue creada el 5 de noviembre con el respaldo de Caritas Chile, en especial del padre Alfonso Baeza, siendo su primer proyecto la "Casa de Acogida".

Los programas que desarrollan en la actualidad tienen por objetivo trabajar con las mujeres en su proceso de reinserción social, una vez que empiezan a tener beneficios como salida dominical, de fin de semana, etc.

"La idea es acompañar su proceso de vuelta a la sociedad, a través del trabajo psicosocial en la cárcel y con sus familias", explica la hermana Nelly, quien también es capellana de la Pastoral Penitenciaria Católica en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Además, les entregan un espacio físico a estas mujeres a través de la casa de acogida para que cuando salen los domingos o fines de semana, tengan donde llegar, ya que la mayoría de ellas no tiene ninguna red familiar o de apoyo, explica la religiosa. "No se está apostando por la reinserción social y lo que hay ahora es muy poco", señaló la hermana Nelly, quien lamentó que el Ministerio de Justicia tampoco tenga la línea de financiamiento alternativo.

Subsecretaría responde

El subsecretario de Prevención del Delito (s), Marco Venegas, aclaró que este año postularon al fondo más de 950 proyectos por más de $45 mil millones. Y solo había $3.600...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR