Bienvenidos a la Nueva Mediocridad - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539606542

Bienvenidos a la Nueva Mediocridad

Casi en simultáneo se sucedieron las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. En las conversaciones privadas sobre Chile entre participantes del mercado financiero mundial existían tres tipos de reacciones: quienes conocen bien Chile se mostraban incrédulos del tono y contenido de las propuestas que se discuten en el país y veían con profunda preocupación su impacto.

En el otro extremo estaban los que no tenían conocimiento ni interés en Chile ni veían razón para cambiar de actitud. El resto, que solo quería informarse del país, asentía cuando escuchaba los pronósticos de crecimiento del 2% al 3%, entendiendo que ese es el camino elegido por el montón, o sea, que pertenecemos a la mediocridad imperante.

Sería bueno apreciar la relevancia de haber retrocedido a la categoría de países que no progresan. Lo que diferenció a Chile en los últimos 30 años es que logró avanzar más rápido que el montón y por ello pasó a ser el país de mayor ingreso per cápita de la región, triplicando su ingreso real en ese período y, como consecuencia, generando una enorme transformación social especialmente para los más pobres.

Un estudio del 2013 del Banco Mundial muestra que entre 1992 y 2009 fuimos el país con mayor movilidad social del continente.

En educación -con tan mal pronóstico dado lo que el Gobierno trata de imponer, ajeno a los intereses de padres y estudiantes- se vivió una verdadera revolución. El 70% de quienes hoy son parte de la educación superior tienen padres que apenas alcanzaron la educación media, y muchos ni eso. Los jóvenes del 30% más pobre multiplicaron más de seis veces su participación en ese nivel educativo, logrando una tasa superior a la que tenía el segundo quintil más rico a comienzos de los 90.

Con las propuestas en que insiste la Nueva Mayoría y que nos garantizan pasar a ser miembros de la Nueva Mediocridad, ningún avance parecido se puede avizorar.

La promesa de aumento de presupuesto y aporte a los colegios con la que se pretende compensar las reformas dogmáticas que nada tienen que ver con más calidad, será solo eso, una promesa incumplible -sin importar que se suban aún más los impuestos-, si no recuperamos un crecimiento del 5% o mayor y sostenido.

Recordemos que el precio del cobre no nos puede ayudar más de lo que lo hizo, provocando el espejismo de mejora de bienestar del primer gobierno de Bachelet. La productividad estancada como en su primer período y sin el golpe de fortuna que tuvo antes, hace la tarea muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR