Más de cien funcionarios desvinculados del Hospital de Maipú en el primer semestre - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539603514

Más de cien funcionarios desvinculados del Hospital de Maipú en el primer semestre

De acuerdo con lo informado por el hospital, algunos de estos funcionarios dejaron sus puestos por términos de contrato, mientras que la gran mayoría presentó su renuncia voluntariamente.

Sin embargo, en este último grupo habría trabajadores a los que se les habría despedido, "obligándolos a renunciar". Así lo sostiene la diputada Karla Rubilar (Amplitud), quien asegura que "es imposible que se eche a más de cien personas cuando se está abriendo el hospital y se necesita gente".

Para la parlamentaria, la salida de estos trabajadores se debería a una "utilización política" que ha hecho el Gobierno de este recinto sanitario, para desprestigiar a la administración anterior y sacar provecho de eso. "Estoy convencida de que la única explicación de que hayan despedido a más de cien personas, es que ellos querían que el hospital no funcionara durante uno o dos meses para después echarlo a andar", sostiene.

Sin embargo, en el hospital niegan que esto sea así. Afirman que el volumen de gente que se ha desvinculado del hospital en los últimos meses no es tanta, considerando que tienen una planta de 1.400 funcionarios, lo que sería acorde con lo que se vive en otros hospitales. Incluso informan que "en casos de negligencia o falta al cumplimiento de deberes profesionales, las personas han renunciado voluntariamente".

Los trabajadores reconocen que, con el cambio de gobierno, se despidió a gente por estar en cargos de confianza, pero dicen que no fue algo masivo. "Salieron los que estaban en puestos de confianza. Habrá uno que otro que no, pero la mayoría eran los jefes", dice Emilio Guzmán, presidente de la Fenats del hospital.

El vocero de los médicos, Pablo González, dice que como gremio tampoco han tenido información de despidos injustificados, pero, a título personal, afirma que sí ha habido cambios en la política de recursos humanos "porque el hospital estaba en un mal proceso de apertura, que fue responsabilidad del gobierno anterior y no sé si la gente que estaba en esos puestos era la más capaz técnicamente para seguir ahí".

No opina lo mismo el presidente de los funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Central, Roberto Sepúlveda, quien afirma que muchas de estas desvinculaciones son en la práctica despidos por razones políticas.

"Los cargos de confianza son los de directores de servicio, seremis y directores de hospitales. El resto no son de confianza, son técnicos. Además, para que alguien te evalúe tiene que estar al mando al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR