Bolivia busca convertirse en una potencia energética en el corazón de Sudamérica - 18 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539501238

Bolivia busca convertirse en una potencia energética en el corazón de Sudamérica

Se trata de la nueva planta separadora de líquidos del gas natural que construye en el sur del país la firma española Técnicas Reunidas (TR) y que entrará en funciones en el primer trimestre de 2015, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos YPFB, Carlos Villegas, en la localidad de Yacuiba, en la región sureña de Tarija, durante un acto al que también asistió Morales.

La planta será una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad, según YPFB. Este proyecto tendrá una capacidad de proceso de 32 millones de metros cúbicos por día de gas natural, para producir 3.144 toneladas métricas diarias de etano, 2.247 toneladas de GLP, 1.044 barriles estándar por día de isopentano y 1.658 barriles de gasolina natural.

Además de este proyecto, TR también ha trabajado en dos plantas de tratamiento de gas del campo Margarita, gestionado por la española Repsol, también en Tarija, y en una refinería de Cochabamba (centro), que está a cargo de YPFB.

Los expertos confirman que en materia de avances en industrialización y reservas de gas natural, el país andino sí está en vías de convertirse en una "potencia energética regional". "Bolivia está enviando casi 30 millones de metros cúbicos de gas por día a Brasil, casi 20 millones a Argentina, y se han instalado plantas de energía eléctrica para exportar electricidad posiblemente a Argentina, y se piensa poner en marcha un programa civil de energía nuclear. Eso convierte a Bolivia, por el momento, en un importante 'eje energético' y en camino a ser potencia", explicó el ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos.

Bolivia, todavía uno de los países más pobres de América Latina, tiene actualmente la economía de mayor crecimiento en la región -el Fondo Monetario Internacional proyecta un PIB de 5,2% para 2014-, nutrida en gran parte por una nacionalización del sector de hidrocarburos que dio abundantes recursos y rédito político al gobierno del reelegido Morales.

En reciente diálogo con "El Mercurio" en el Palacio Quemado, en La Paz, Evo elogió los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el 1 de mayo de 2006, que en los años de vigor dejó ingresos por 23.019 millones de dólares, más de seis veces que los generados en el quinquenio precedente. Destacó, por ejemplo, que con los recursos de la nacionalización petrolera, el gobierno boliviano pudo aumentar la inversión pública, realizar obras de infraestructura y aplicar políticas sociales, como la entrega de bonos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR