SVS decide aplicar excepción para evitar merma en las utilidades de las empresas por reforma tributaria - 18 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539500866

SVS decide aplicar excepción para evitar merma en las utilidades de las empresas por reforma tributaria

Lo anterior evitará una merma importante sobre las utilidades de las compañías, calculada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en US$ 2.000 millones y cuyo impacto se debió haber reflejado por las normas contables de IFRS en los estados de resultados correspondientes al tercer trimestre de este año.

En concreto, dicha excepción es ahora obligatoria para todas las sociedades anónimas, según el oficio circular de la superintendencia. Ello incluye a las compañías que enviaron hechos esenciales, transparentando al mercado el impacto de esta aplicación en sus utilidades.

Según informó ayer la SVS, la resolución se da "teniendo en consideración que el efecto en el impuesto diferido" producido por la reforma "es puntual y acotado al ejercicio 2014, por lo que resulta pertinente reflejarlo en la contabilidad contra patrimonio. De ese modo, la política de dividendos de las empresas no se verá alterada.

La solicitud

La determinación del regulador llega tras la petición de la Sofofa, gremio que le envió una carta el 6 de octubre al superintendente Carlos Pavez. En ella, se advertía la preocupación por los efectos financieros y económicos que tendría este aspecto puntual del alza de los impuestos de primera categoría en la partida de impuestos diferidos.

Así, el gremio industrial pidió que dicho impacto particular se contabilice directamente como patrimonio, excluyéndolo del estado de resultado para este trimestre, considerando el contexto de desaceleración del país.

"Esta excepción, que es simple, tiene precedentes en muchos casos en otros países y es totalmente neutra desde el punto de vista fiscal, evita que se produzca un grave perjuicio a las expectativas y a la evolución de la economía. En suma, es una situación en que todos ganan", señalaba la misiva de la Sofofa.

La entidad gremial argumentaba que, de no concretarse, habría un impacto de una reducción de 20% aproximadamente de las utilidades de las sociedades anónimas, lo que conllevaría menores dividendos y sobre todo una "percepción de deterioro económico que, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR